Mi Casa Ya: cómo acceder al subsidio a la vivienda de Colombia

Dadas las dificultadas y la baja en la aplicación de este tipo de subsidio, el Ministerio Vivienda realizó una serie de cambios.
Mi Casa Ya

Debido a la reducción en la compra de viviendas por distintas modificaciones a los subsidios y tasas de interés elevadas, miles de familias desistieron de adquirir un inmueble. Es por eso que el Ministerio de Vivienda realizó cambios en el programa “Mi Casa Ya”, para incrementar la cobertura. Desde la cartera implementarán una nueva modalidad para asignar este tipo de subsidio. 

Cambios en Mi Casa Ya

La forma en que se escogerán a los beneficiarios de Mi Casa Ya se toma con el objetivo de generar confianza en el sector inmobiliario y promover el lanzamiento de nuevos proyectos. 

Dentro de estos cambios está la preasignación de subsidios. Este proceso tendrá una reserva que le permitirá a las familias hacer un negocio inmobiliario, y al mismo tiempo, comprar en preventa una vivienda para asegurarse el monto de dinero. 

Para llevar adelante este proceso, las familias deberán tener ya definido un proyecto y una etapa. Además, deberán cumplir con los requisitos del programa en los procesos. 

Además, este proceso tendrá una vigencia de hasta 24 meses y empezará a regir en 2024. Lo único que deben tener en cuenta quienes apliquen a Mi Casa Ya, es que deben escoger un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario que finalice su construcción entre 2025 y 2026. 

Cómo aplicar a Mi Casa Ya 

El Ministerio de Vivienda comunica que los pasos para acceder al subsidio a la vivienda en Colombia son: 

  • Seleccionar una vivienda tipo VIS o VIP 
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para comenzar el proceso
  • En el caso de cumplir con los requisitos, se gestiona el crédito con la entidad 
  • Estas entidades realizan la carga de la documentación en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

Requisitos de Mi Casa Ya 

  • Cumplir con el requisito de Sisbén IV (clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales)
  • No ser propietario de una vivienda 
  • No haber recibido un subsidio de vivienda o cobertura previa

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar