El pasado 27 de noviembre, desde Prosperidad Social anunciaron que más de 3 millones de personas se verán beneficiadas de los pagos de la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA.
Los beneficiarios de estos programas sociales podrán consultar hasta el 26 de diciembre la modalidad y el lugar de pago que les asignaron para retirar el dinero depositado en el Banco Agrario.
De qué se tratan la Renta Ciudadana y Devolución del IVA
Ambos programas sociales son ayudas económicas que, en el caso de la Devolución del IVA, reduce el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas en los hogares más vulnerables y de pobreza extrema en Colombia.
En el caso de la Renta Ciudadana, esta contribuye a la superación de la situación de pobreza, fomenta la movilidad social ascendente y el apoyo de la economía local.
Quiénes acceden a estas ayudas económicas
Los beneficiarios de ambas ayudas, entregadas por Prosperidad Social, pueden acceder mediante una clasificación realizada por el Sisbén IV. En este sentido, el dinero está destinado a hogares de pobreza y pobreza moderada.
- Los hogares de pobreza extrema están dentro de los siguientes subgrupos del Sisbén: A1, A2, A3, A4 y A5. Los hogares indígenas se encuentran dentro de esta clasificación.
- Los de pobreza moderada son: B1, B2, B3 y B4.
Cómo consultar la modalidad de pago en el Banco Agrario
Para consultar si eres beneficiario de la Renta Ciudadana y/o Devolución del IVA debes ingresar a la página web de Prosperidad Social y verificar con tu número de documento.
En caso de ser seleccionado para cobrar alguna de estas ayudas, recibirás un mensaje de texto con toda la información necesaria para reclamar tu dinero. También se puede consultar en la web del Banco Agrario el punto de pago, que puede ser también en alguno de sus corresponsales: Supergiros, Efecty y Reval.