Trabajo Colombia

Consigue trabajo rápido con estas estrategias

La búsqueda laboral suele ser difícil y, en muchos casos, las empresas no suelen explicarnos en qué fallamos para poder mejorar.

El desafío de buscar empleo en un mercado muy competitivo nos exige aplicar estrategias para resaltar y potenciar nuestro perfil. No solo se trata de la experiencia y los estudios: hay mucho más que puedes hacer para ser un candidato a tener en cuenta en las ofertas laborales.

Sigue las siguientes estrategias recomendadas por profesionales de recursos humanos y verás mejores resultados:

  1. Haz un currículum que se destaque

Por cada búsqueda, los reclutadores reciben cientos de curriculums. Es por eso que el tuyo debe llamar la atención y ser atractivo, sobre todo si se tiene poca o nula experiencia laboral. En estos casos, destaca tu formación académica, ya sea en proceso o finalizada. Y refuerza tu perfil con competencias profesionales genéricas y específicas según el puesto.

Entre las competencias más solicitadas, se encuentran el trabajo en equipo, la gestión de inteligencia emocional, la comunicación asertiva y la destreza en el manejo de tecnología.

  1. Escribe una carta de presentación

Las cartas de presentación son un gran complemento a tu hoja de vida. En ellas, puedes exponer por qué eres un candidato ideal para el puesto, resaltando sus cualidades e intereses. Además, con ella podrás destacarte respecto al resto de los postulantes.

  1. Prueba con prácticas no remuneradas

Si tienes la posibilidad de adquirir experiencia sin contar con un salario, puedes probar con las prácticas no remuneradas a cambio de entrenamiento intensivo: muchas empresas ofrecen este tipo de oportunidades.

Si tienes un buen desempeño, algunas organizaciones ofrecen la posibilidad de ser considerado para un puesto efectivo y rentado.

  1. El emprendedurismo es experiencia

Si has realizado trabajos freelance, como autónomo o actividades puntuales, no olvides incluirlas en tu hoja de vida y carta de presentación. Éstas cuentan como experiencia. Destaca los logros y resultados.

  1. Aprovecha las redes sociales

A través de las redes –especialmente de LinkedIn– puedes crear redes de contactos que potenciarán tu perfil, especialmente relacionados con tus intereses laborales. Además, accederás a más oportunidades.

Actualiza frecuentemente tu perfil con contenido relevante, interactúa con otros usuarios y muéstrese activo en Linkedin. Conectate con los empleados de las empresas o rubros que te gustan.

  1. Las entrevistas se preparan

Las entrevistas laborales son la primera impresión que el reclutador se llevará de ti. Una mala entrevista puede perjudicar enormemente un excelente currículum.

Para eso debes prepararte. Sé puntual y cuida tu apariencia física. Además, investiga con anterioridad sobre la empresa y ten preparadas preguntas sobre la empresa. Esto demostrará interés y conocimiento.