Los resultados del informe proporcionan un panorama claro de la situación financiera y el rendimiento de las empresas.
Qué dice el informe de las empresas más grandes de Colombia
El informe realizado por la Superintendencia de Sociedades sobre las empresas más grandes de Colombia revela el significativo crecimiento de los ingresos operacionales de las compañías, que vieron un aumento de 34% a comparación con el 2022, alcanzando un total de $308 mil millones de pesos más que en 2021. Este incremento muestra la dinámica y la fuerza de la economía empresarial, además de generar optimismo de cara al futuro económico de Colombia.
El informe de la Superintendencia destaca también la participación de los macrosectores del comercio, el rubro servicios y manufactura. Estos sectores juegan un rol importante en el crecimiento de la economía y la generación de empleos.
Es importante señalar también el aumento en las ganancias de las empresas, que recaudaron un incremento del 41%, equivalente a $40 mil millones de pesos en comparación con 2022. Esto se observa principalmente en rubros como la construcción, minería, agropecuario e hidrocarburos, lo que demuestra su capacidad para contribuir al avance del país.
Otro punto importante del informe es que el 70% de las sociedades dentro de las 1000 que conforman las empresas más grandes de Colombia son conglomerados. Esto demuestra la relevancia que poseen estas estructuras empresariales en la economía colombiana. Además, representan el 77% de los ingresos operacionales de las compañías del reporte.
Nuevas empresas
De acuerdo a las nuevas empresas, el reporte incluye 30 sociedades que por primera vez están en lista de las 1000 empresas más grandes de Colombia. Estas muestran un impacto regional, especialmente en Bogotá-Cundinamarca y la mayoría son del sector del comercio.