Con el objetivo de ofrecer una ayuda económica a las familias de bajos recursos y en situación vulnerable, la alcaldía de Bogotá lleva adelante el programa social Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Esta ayuda se materializa mediante transferencias de dinero directas, que tienen un impacto en los ingresos de las familias.
A partir de este año, la Secretaría Distrital de Integración Social se ha estado encargando de entregar el dinero del Ingreso Mínimo Garantizado.
Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado
Para ser beneficiario del programa social de Bogotá, las condiciones que se deben cumplir son:
Estar inscrito en el Sisbén de Bogotá. Para verificar tu estado y grupo, puedes visitar la página web de Prosperidad Social.
Estar en los grupos A o B del Sisbén IV
Tener una cuenta activa con entidades financieras afiliadas a la Secretaría Distrital de Hacienda (Davivienda, Bancolombia, Ahorro a la Mano, MOVii, Banco de Occidente y Powwi.
Cuánto reciben los beneficiarios del IMG
El Ingreso Mínimo Garantizado no entrega el mismo monto a todas las familias. La cantidad de dinero depende de los criterios específicos, lo que garantiza que las familias más necesitadas reciban un mejor apoyo.
Progresividad: las viviendas en una situación más vulnerable reciben una suma de dinero mayor.
Sensibilidad demográfica: las familias más numerosas reciben también una mayor asignación
Complementariedad: aquellas familias que no reciben apoyos de otros programas serán consideradas como prioritarias.
Montos variables del IMG en 2023:
Máximo: $740.000
Mínimo: $60.000
Los montos se calculan a partir de estos números y teniendo en cuenta los pagos de los distintos programas sociales tanto a nivel nacional como distrital. Si una familia beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado ya se encuentra recibiendo ayudas de uno o más programas, estos valores se van a descontar del monto total.