El Departamento de Prosperidad Social de Colombia (DPS) comunicó el lanzamiento de Jóvenes en acción 2023, el programa social que tiene como fin mejorar la formación profesional y técnica con apoyos económicos para aumentar las oportunidades de movilidad entre sus beneficiarios concentrando en fortalecer los procesos pedagógicos y promover las habilidades académicas.
Desde fines del mes de junio de 2023, el DPS anunció que empezará a realizar transferencias a 264.455 personas que participan del programa. Estos incentivos serán repartidos a 212.821 alumnos que forman parte de Instituciones de Educación Superior y 50.299 a quienes integren programas técnicos y tecnológicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, la entidad tiene contemplada una inversión de 108 millones de pesos.
Requisitos para acceder a Jóvenes en acción 2023
Esta programa social tiene una serie de requisitos que son:
- Tener entre 14 y 28 años de edad
- Ser bachiller de media vocacional
- Estudiar en un nivel técnico, tecnológico o universitario en alguna institución de educación superior, o SENA con convenio de Prosperidad Social.
- No poseer un título profesional universitario
- Estar inscripto en algunas de las bases de focalización poblacional del programa que certifica la situación de vulnerabilidad o pobreza
Cómo inscribirse a Jóvenes en acción 2023
Para acceder al programa Jóvenes en acción se debe ingresar al link del registro y completar la información requerida. Una vez cumplidos los requisitos, el sistema va a solicitar un correo electrónico para verificar la cuenta.
Para finalizar el registro, la persona tendrá que ingresar al portal web de Prosperidad Social con su usuario y contraseña. Una vez que se ingresa al portal se debe cargar el documento de identidad y el acta de grado de bachiller o diploma.
Cómo se otorgan los montos del programa
De acuerdo al gobierno, el refuerzo económico será entregado de forma escalonada y progresiva con el Banco Davivienda y a través de DaviPlata o mediante la modalidad de giro con apoyo de la entidad bancaria.
Los beneficiarios deberán esperar a que les llegue un mensaje de texto que dirá la fecha y el lugar para retirar o reclamar el incentivo del programa.
Por el momento, Prosperidad Social prevé las inscripciones a Jóvenes en acción 2023 a lo largo del segundo semestre del año.