Hasta el día 29 de este mes, los beneficiarios podrán acceder a los bonos canjeables por alimentos. En total, se estima que 12.900 personas de las 20 localidades de Bogotá reciban este apoyo.
Quiénes pueden acceder a los bonos canjeables por alimentos
Este subsidio es un recurso muy importante para las personas que presentan alguna discapacidad y para sus cuidadores. Se entrega mensualmente mediante la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Las personas que participen de este programa social no pueden superar los 59 años.
Cómo inscribirse para recibir este beneficio
Para solicitar los bonos canjeables por alimentos se deben seguir los siguientes pasos:
- Acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana e iniciar el proceso de solicitud y focalización.
- Aportar la documentación requerida: copia del documento de identidad con discapacidad y de las personas que forman parte de tu núcleo familiar, copia de un recibo de servicio público, copia del certificado de discapacidad con fecha de expedición no mayor a un año y una copia de la consulta del Sisbén.
Requisitos para acceder a los bonos canjeables por alimentos
El acceso a este servicio social se da una vez que la entidad verifica que se cumplen con los criterios de identificación y que haya disponibilidad de cupos. Este proceso se lleva a cabo a través del orden de los listado de inscritos. Esto se realiza para garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a los servicios por parte de aquellos que siguieron todo el procedimiento.
Las condiciones que se deben cumplir para solicitar los bonos canjeables por alimentos son:
- Contar con medios para preparar y consumir alimentos: esto significa tener un lugar o espacio definido como una cocina.
- Cumplir con el “Acta de Compromiso de los Participantes con la SDIS”. Al comenzar el proceso de atención, deberás firmar este documento oficial.
- No tener ingresos por parte de una pensión que sean iguales o superiores a un salario mínimo legal vigente
- No tener ingresos por una vinculación laboral formal que ha durado más de tres meses iguales o superiores a un salario mínimo legal vigente.
Cómo canjear los bonos por alimentos
Para realizar el cambio de los bonos por alimentos, las personas beneficiarias pueden acercarse a los almacenes de Colsubsidio y Cencosud (Jumbo y Metro) en distintas localidades de Bogotá que se encuentren más cercanos a su domicilio.