El bono pensional que se entrega en Colombia le permite a los usuarios integrar o aumentar el capital de la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) con la que financiará su pensión a futuro.
Este bono forma parte del capital para financiar la prestación a la cual tendrá derecho el afiliado, ya sea una pensión o una devolución de saldos.
En este sentido, el bono pensional representa los pagos para pensión que llevó a cabo el afiliado al anterior Seguro Social (ahora Colpensiones), a una caja de previsión o a un fondo pensional del sector público, y que luego comenzó a cotizar a un fondo privado.
Cabe recordar que el bono pensional solamente puede ser consignado a la cuenta individual del afiliado y sumarse al ahorro pensional y a los rendimientos que haya generado.
A qué edad se percibe el bono pensional
La ley establece que la edad en la que el bono se hace efectivo es a los 62 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres.
En cuanto a las pensiones por invalidez y sobrevivientes, se efectiviza en el momento en que ocurra la invalidez o muerte del cotizante.
Quiénes pueden acceder al bono pensional
Pueden acceder al bono pensional aquellas personas que cotizaron 150 semanas (tres años) al régimen pensional de prima media con prestación definida, con anterioridad a la vinculación a un fondo privado de pensionados.
De la misma forma, el emisor y pagador de bonos de pensiones es la Nación mediante la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (OBP). También existen bonos pensionales que se reconocen a través de diferentes entidades públicas.
Responsabilidad de las AFP
Las AFP (fondo de pensiones cesantías) tienen la responsabilidad de adelantar las gestiones administrativas para que los empleadores tanto públicos como privados reporten la información de la historia laboral de sus empleados.
Por tal caso, se podrá solicitar a la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o emisor del bono pensional, su liquidación y pago.