Salario mínimo en Colombia: de cuánto sería en 2024

A partir del 28 de noviembre comenzarán las negociaciones para determinar el incremento del salario mínimo en el país.
El salario mínimo en Colombia podría tener un aumento de hasta 11%

Con las negociaciones entre el Gobierno y los sectores que representan a los trabajadores colombianos cada vez más cerca, el debate por el salario mínimo en Colombia tendrá un desenlace muy pronto. 

Posibles porcentajes de aumento para el salario mínimo

Es por eso que de los dos lados comenzaron a publicar cifras. Mucho tendrá que ver el nivel de inflación, que si bien ha bajado un poco, sigue siendo alta. 

Dentro de los números que se han propuesto por parte del Gobierno y los trabajadores se habla de un aumento de dos cifras, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al terminar el año estará cerca del 10%. 

Según esto, lo más probable es que el salario mínimo en Colombia para el 2024 tenga un aumento entre un 9 y un 11%

Para los millones de trabajadores colombianos, este incremento debería estar más cerca del 11%, si se tiene en cuenta que la Central Unitaria de Trabajadores indica que esto sería una especie de deuda para que puedan mejorar su poder adquisitivo. 

De acuerdo al director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “la recomendación es que el aumento del sueldo mínimo sea lo más cercano posible a la inflación del 2023, ya que los en los dos años anteriores el salario mínimo tuvo un incremento por encima de la inflación y a partir de esto, no existe mucho espacio para generar nuevos empleos”. 

Cómo quedaría el salario mínimo en Colombia en 2024 

Con los posibles porcentajes de aumento sobre la mesa, las cifras del salario mínimo para el año próxima serían las siguientes: 

En caso de que el incremento sea del 9%, el sueldo mínimo sería de $1.264.400 y el aumento de $104.400. 

Si el incremento es del 10%, el salario más bajo que cobrarían los colombianos con empleos formales llegaría hasta $1.276.000, con un ajuste de $116.000.

En el caso de que el salario mínimo en Colombia se ajuste un 11%, este sería en 2024 de $1.287.000 y tendría un incremento de $127.000. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar