En el año 2025 se espera que el servicio de 5G en Colombia tenga un costo en la cuota de solamente el 4%, lo que sería el más bajo de la región.
“Con el 5G no solo traeremos mayor cobertura y mejor conectividad, sino que vamos a impulsar servicios y tecnologías que nos van a permitir apoyar en otros importantes procesos en temas de salud, economía y por supuesto, telecomunicaciones. Esto nos permitirá conectar a más gente y que hagan un mayor provecho de internet”, afirmó el ministro Mauricio Lizcano.
En 2022, Colombia había lanzado el decreto 984, mediante el cual se abre camino la subasta para el servicio de 5G, además de definir la cantidad con la que van a poder contar los operadores de redes móviles.
Junto con la subasta se presentó al equipo que va a llevar adelante el proceso de estructuración, que contará con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Dentro del equipo está Tom Meuleman, un experto en la materia y que ha asesorado a países como Dinamarca, Portugal y Estonia en la implementación de esta tecnología.
Empresas interesadas
Movistar y Tigo firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para la creación de una empresa y compartir sus redes de accesibilidad móvil y recursos de red.
Este acuerdo todavía está pendiente de aprobación por parte de las autoridades del gobierno de Colombia pero le daría la posibilidad a Movistar y Tigo de participar en las subastas de 5G.
ETB, por su parte, no confirma la intención de avanzar en alguna unión por el momento. Sin embargo, la empresa tiene ciertos comentarios que podrían indicar lo contrario.
Además de Tigo y Movistar, entre las compañías que enviaron su carta de intención de participar en el proceso se encuentran: Colombia WB Hots, Claro, EGC Colombia, Global Pay, OSC Top Solutions Group y WOM.
Próximos pasos para el 5G en Colombia
Se estima que el proceso de subasta del 5G en Colombia arranque el 1° de agosto y se avance con los tiempos de adjudicación, que terminará el 20 de diciembre de 2023.