Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los deudores uruguayos?

En esta nota de Alprestamo responderemos las dudas más frecuentes que tienen los deudores uruguayos.

En estos tiempos de cambios es importante ser prudentes al tomar una decisión sobre nuestras finanzas personales, tanto un préstamo como un crédito tiene ciertas ventajas y desventajas que debemos considerar.

Acerca de los préstamos y deudas financieras 

Adquirir una deuda con una institución bancaria es mucho más que firmar papeles y comprometerse a pagar. Antes de solicitar un crédito o préstamo, lo primero que debes hacer es revisar el estado de tus cuentas personales, segundo, pensar cuánto vas a pedir prestado y cómo vas a pagar el crédito si es que te lo otorgan. Los historiales de las tarjetas de crédito son importantes, si llevas un largo tiempo y tu historial es bueno es posible que te den un préstamo de forma inmediata y de mayor cantidad. 

Si obtenés un crédito y sos un buen pagador, esto puede ayudarte a tener un buen historial crediticio, de esta manera tenés la oportunidad de acceder a mejores préstamos y oportunidades a largo plazo. 

Ventajas y desventajas de los préstamos personales 

Ventajas

  • Un solo pago de un préstamo personal es más fácil de manejar que varias cuentas de tarjetas de crédito. 
  • Los préstamos personales ofrecen pagos programados que se pueden predecir.
  • Los préstamos personales te permiten consolidar deudas o utilizarlo para lo que creas más conveniente. 
  • Crearás un historial crediticio y te permitirá acceder a financiamientos más grandes como créditos hipotecarios o vehiculares.
  • Podrás cumplir metas a corto plazo gracias al financiamiento. 
  • Un préstamo puede servir para cumplir múltiples necesidades a la vez.

Desventajas 

  • Obliga a determinar con exactitud la cuantía de los fondos que se solicitan, sobre cuyo importante total se pagarán intereses.
  • No es posible reutilizar los fondos una vez que son utilizados, a diferencia de lo que ocurre con la cuenta de crédito.
  • Es necesario aportar garantías que avalen el importe prestado. 
  • Obtener un préstamo requiere ciertas garantías y requisitos para demostrar su situación financiera.
  • Al momento de pedir un préstamo comprometes parte de tus ingresos a futuro.
  • Existen préstamos personales que no te dan la cantidad que uno necesita. 

6 preguntas frecuentes sobre los préstamos personales

 ¿Qué documentos necesito para acceder a un préstamo personal? 

Los primeros serán los documentos que verifiquen tu identidad. También, necesitarás documentos que prueben la dirección de tu domicilio y documentos para verificar tus ingresos: recibos de pago, estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos sobre la renta, u otros. 

¿Cómo acceder a un préstamo personal? 

Una vez que encuentres el prestamista adecuado, se te pedirá información más detallada sobre tus finanzas y el crédito al que quieres acceder. Luego, tu solicitud será asignada a un asegurador de préstamos. Ellos verificarán toda la información que proporcionaste para saber si calificás para el préstamo. De ser así, el asegurador trabajará contigo para fijar el plazo del préstamo y los pagos por mes. Por último,  se encargará de redactar el acuerdo del préstamo.

Me llaman reclamando una deuda desde una empresa que no conozco, ¿qué puedo hacer? 

Considerá que el acreedor original puede entregar la deuda a otra empresa a los efectos de gestionar su cobranza, pero también puede vender la misma a otro acreedor (cartera cedida). En ambos casos se recomienda consultar con el acreedor actual el estado de su situación.

¿Una deuda se cancela con el fallecimiento del titular, pueden reclamar a los familiares el pago de esta? 

No se cancela con la muerte del titular. No necesariamente van a reclamar a los familiares herederos. En caso de existencia de un seguro vinculado al préstamo el acreedor se cobrará de dicho seguro. 

¿Desde cuándo debo pagar el préstamo? 

Los pagos del crédito comenzarán el mes siguiente a la recepción de los fondos.  Realizarás pagos mensuales fijos durante el plazo del préstamo que devuelven el capital prestado más los intereses.

Si me atraso en un crédito, ¿me pueden retener de mi sueldo o de mi jubilación

Sí, existe la posibilidad. Pueden paralizar la cuota de tus haberes si realizaste la operación en una empresa con autorización legal para retener (cooperativas, asociaciones). Esto se suele autorizar por el prestatario al momento de realizar la operación.

Alprestamo puede ayudarte

Desde Alprestamo podemos ayudarte. A través de nuestro marketplace podés encontrar las soluciones financieras que mejor se adaptan a tus necesidades económicas. Alprestamo vincula, en simples pasos, a usuarios que buscan un producto financiero con entidades que pueden proveerlo.

últimas noticias
noticias relacionadas