México 5G

México da otro paso hacia el 5G

El Instituto Federal de Comunicaciones de México anunció que en el mes de julio empezará con un proyecto de licitación para concursar frecuencias de espectro para el servicio de 5G

Proceso 

Esta etapa de consultas públicas se lo conoce como “Licitación IFT-12” y es para que la industria y la sociedad opinen sobre el destino de paquetes de frecuencias idóneas para esta tecnología de telecomunicaciones, cobertura geográfica, tamaños de lotes a licitar y vigencias propuestas para las concesiones de las empresas que liciten. 

Este es el primer proceso de este tipo que se lleva a cabo en México y con el que el país se va a convertir en el quinto de latinoamérica en realizar esto. Previamente, Chile, Brasil, Uruguay y República Dominicana concluyeron las mismas licitaciones para el 5G. 

Una de las trabas que impedía que esto se llevara a cabo con anterioridad es la alta carga tributaria que tiene el país. El Gobierno de México prometió que en 2023 bajaría el nivel de impuestos por la explotación de frecuencias, con modificaciones a la Ley Federal de Derechos que aún debe pasar el Congreso de la Unión en el mes de septiembre. 

La etapa de este proceso va a tener una vigencia de 20 días hábiles y estará bajo supervisión de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 

Próximos pasos

La licitación próxima se va a llevar a cabo en el segundo semestre del 2023 y terminaría en el segundo del año siguiente. 

Durante ese tiempo, el IFT concursará distintas partes del espectro en cinco bandas radioeléctricas y queda por definir si el regulador va a incluir frecuencias de 2.5 GHz que fueron devueltas al estado mexicano por operadores por las altas cargas impositivas. 

Las bandas radioeléctricas confirmadas de manera oficial para este concurso son aquellas de 600 MHz, de 800 y 850 MHz, de 1.5 GHz y de 3.5 GHz. Esta gran variedad permitirá llevar capacidad y cobertura 5G a todo el país, dependiendo de la demanda de cada zona o región en particular. 

La novedad respecto al concurso es que no solo podrán participar empresas de telecomunicaciones que no sean las que ya operan en México, como Telcel, AT&T o Movistar, pero si su objeto de negocio debe tener relación con las bandas radioeléctricas mencionadas anteriormente.

Qué es el 5G

5G es la quinta generación de la red celular. Es la sucesora del 4G y ofrece un número de mejoras, incluyendo: 

  • Rapidez: está diseñada para ofrecer picos de rapidez de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps), que es 100 más rápido que el 4G. 
  • Baja latencia: esto es importante para aplicaciones como streaming de video y videojuegos en tiempo real. 
  • Mayor capacidad: puede soportar más cantidad de dispositivos que las redes 4G

La tecnología 5G está todavía en desarrollo, pero se espera que se convierta en algo globalmente aplicado en los años venideros. Tiene el potencial de revolucionar varias industrias.