Oportunidades y retos para el futuro laboral con inteligencia artificial

Descubre cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el panorama laboral en México. Conoce las oportunidades y retos que esto plantea.
inteligencia artificial

Es innegable que la Inteligencia Artificial está revolucionando diversos aspectos de nuestra vida diaria, pero parece que esto es mucho más marcado en el mundo laboral y en la búsqueda de empleos.

Una encuesta del “Termómetro Laboral” de OCC Mundial hecha en abril reveló que 66% los trabajadores mexicanos considera a la inteligencia artificial como un riesgo para sus empleos; sin embargo, un estudio de Indeed revela que los empleos relacionados con Inteligencia Artificial van en aumento en nuestro país.

Inteligencia Artificial: Oportunidad de crecimiento en el mercado laboral mexicano

La plataforma analizó los datos de abril de 2021 a abril de 2023, y encontró un incremento de 95% en la participación de búsquedas de empleo en esta área, mientras que las vacantes de este tipo publicadas en el sitio tuvieron un crecimiento de 3.4% en el mismo periodo.

La encuesta revela que, más que presentar una afronta a los empleos, la inteligencia artificial representa una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que podría definir el futuro de cómo se trabaja.

Diversidad de empleos en Inteligencia Artificial

De acuerdo con Indeed, los empleos que utilizan inteligencia artificial involucran distintas herramientas y actividades; entre ellas machine learning, análisis de datos, ingeniería informática, ingeniería de datos, y más.

Cada vez surgen más personas en México con las habilidades adecuadas para desempeñar empleos de inteligencia artificial.

La importancia de la formación académica y el equilibrio entre oferta y demanda

De acuerdo con Indeed, lo anterior se relaciona con la formación académica actual en México. Sin embargo, aunque ya existen opciones de licenciatura, maestría u otro tipo de estudios que cubren algunas competencias del área, es necesario actualizar los planes de estudio y crear nuevas opciones para aprovechar el potencial de la IA, para equilibrar la oferta y la demanda.

En resumen, la Inteligencia Artificial está abriendo nuevas oportunidades en el mercado laboral mexicano. Aunque algunos trabajadores ven a la IA como una amenaza, los datos muestran un crecimiento significativo en los empleos relacionados con esta área. 

Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, es necesario fomentar la formación académica actualizada y equilibrar la oferta y la demanda en términos de habilidades específicas. El futuro del trabajo está en constante cambio y adaptación, y la Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental en ello.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar