Billetes de 500 pesos mexicanos

Qué son los créditos Infonavit y cómo funcionan

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de México posee una gran variedad de créditos para comprar, remodelar o incluso construir una vivienda.

A pesar de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y no prestar dinero en efectivo, existe la excepción en el caso del Programa Mejoravit, que entrega un pequeño porcentaje de dinero en la mano. 

Qué es el Programa Mejoravit 

El Mejoravit es un crédito que entrega el Infonavit para que los solicitantes puedan realizar reparaciones y mejoras en sus hogares, siempre y cuando no afecten su estructura. 

Actualmente este tipo de crédito se conoce Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, aunque si la persona lo tramitó antes de esta modificación y tiene saldo disponible, aún puede utilizarlo. 

Quiénes pueden solicitar los créditos del Infonavit 

Estos créditos se entregan de forma individual a los derechohabientes que tengan una relación laboral en vigencia. Para acceder no es necesario dejar tu casa como garantía, ya que ésta se toma del saldo disponible que la persona tenga en su Subcuenta de Vivienda. 

Cuánto dinero presta Infonavit

Los montos de los créditos de Mejoravit van desde los 9461 pesos hasta los 37.844 pesos, sin exceder el 90% del importe que tiene el solicitante en su Subcuenta de Vivienda. 

La tasa de interés anual fija es del 10% y se puede escoger de uno a cinco años para devolverlo. 

En el caso de Mejoravit Renueva, el monto de dinero a entregar puede llegar hasta los 149 mil 485 pesos y con una tasa del 11%. 

Los pagos se dividen en dos cuentas y se depositan en una tarjeta de Mejoravit, que se puede utilizar en comercios autorizados para adquirir materiales de construcción. 

Requisitos

  • Ser derechohabiente 
  • Estar registrado en una Afore
  • Autorizar la consulta con el Buró de Crédito
  • No poseer un crédito vigente con el Infonavit 
  • La vivienda debe estar a nombre de la persona que solicita el crédito, su cónyuge, hijos, hermanos, padres o abuelos. 
  • Estar habitando la vivienda en la cual se harán las mejoras o ampliaciones.