¿Qué son los préstamos ISSSTE y cómo los solicito?

El ISSSTE es una organización que presta servicios de salud, financiamiento y seguridad social a los trabajadores del sector público.
Préstamos del ISSSTE

Las siglas ISSSTE hacen referencia a El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Funciona desde el 30 de diciembre de 1959 y su creación fue ordenada por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Dicho instituto informa cuando está vigente la convocatoria para el sorteo del Programa Anual de Préstamos Personales

Lo que se busca es satisfacer el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes. Otorgando así seguros, prestaciones y servicios, con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.

Tipos de préstamo del ISSSTE

  • Ordinario exclusivo para personas quienes tengan alguna de las 8 pensiones que puedes solicitar en México: se puede refinanciar cuando existe saldo insoluto de un préstamo ordinario. 
  • Ordinario del tipo emergente: el solicitante no debe tener un crédito pendiente de pago. El monto máximo a prestar es de 20 mil pesos y el plazo máximo para liquidar es de 12 quincenas para trabajadores y pensionados.
  • Extraordinarios para Damnificados por Desastres Naturales: podrán ser aprobados independientemente del saldo deudor del solicitante.

¿Cómo lo solicito?

Las opciones que tienes para realizar el debido trámite son en línea mediante la página web y de forma presencial acudiendo a la Subdelegación de Prestaciones de tu Delegación.

A continuación te informaremos sobre los documentos necesarios para obtenerlo:

  • Último comprobante de percepciones: original y copia.
  • Identificación oficial vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional con fotografía): original y copia.
  • Comprobante de Domicilio: original y copia.
  • En el caso de pensionados por Cuenta Individual, deberán presentar constancia de percepciones y deducciones emitida por la Aseguradora que administre la pensión y validada por el área de Pensiones.
  • Estado de cuenta bancario (en caso de pago mediante transferencia electrónica): copia.

Otra noticia importante y significativa es que el trámite no tiene costo, siendo totalmente gratuito.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Si eres un trabajador en activo desde tener mínimo seis meses de antigüedad; lo mismo se solicita con los pensionados.
  2. No se deben tener créditos vigentes, no adeudos bajo este concepto cuando te registres.
  3. Para el registro: debe ser en la plataforma Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales o Préstamos ISSSTE.
  4. Proporcionar tu CURP y llenar formatos.
  5. Compartir una dirección de correo electrónico para que se te notifique el número de folio y clave para acceder al sistema. Aquí también se te notificará si hay ‘luz verde’ para el préstamo.
  6. También lo puedes hacer de manera presencial. Debes asistir a las oficinas de ISSSTE más cercanas. Debes llevar la solicitud, identificación oficial, comprobante de ingresos y de domicilio.
  7. Las personas seleccionadas para que se les haga el préstamo, serán notificadas y el monto se les depositará en la cuenta que hayan proporcionado durante el registro.

El análisis sobre dicha organización nos resulta importante ya que marcó un antes y un después en el suelo mexicano, propiciando el surgimiento de la “ley del ISSSTE”. Por lo tanto, el ISSSTE se lo valora como el pionero en la región en cuanto a la atención holística o integral, cubriendo la asistencia a la salud, la prestación social, cultural y económica, a todos los inscritos desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar