Inversión

Así les fue a las inversiones de EE.UU. en enero

Tras tener el mejor mes (diciembre 2023) de rendimiento en una década, el S&P500 cerró con un rendimiento de casi 2% en enero.

Cabe recordar que el índice de referencia de los mercados en Estados Unidos cerró el 2023 con un rendimiento mayor a 26%, convirtiéndose en uno de los mejores años de rentabilidad en la historia, gracias a que la incertidumbre sobre una recesión en EE.UU. se disipó.

Durante este mes, se observó que la inflación continuó desacelerándose y a pesar de que el costo del dinero (tasa de interés) se mantiene en máximos de dos décadas, la economía se mantiene sólida.

La última actualización del Producto Bruto Interno (PBI) mostró que la economía de EE.UU. creció 3.3% a una tasa anualizada durante el último trimestre del 2023, superando así lo esperado por el consenso (2%).

Adicionalmente, el mercado laboral sigue resiliente. Según lo publicado, en el último mes del 2023, se crearon más de 196K puestos de trabajo

Si bien el ritmo de contratación se ha ralentizado en los últimos meses todavía es mayor que el crecimiento promedio de los últimos 10 años antes de la pandemia (185K).

Todo ello permitió que las expectativas optimistas sobre un recorte anticipado de la tasa de interés por parte del Banco Central de EE.UU.(Fed) se mantengan durante gran parte del primer mes de 2024. 

Expectativa por la tasa de interés

Sin embargo, en la última reunión de la Reserva Federal (Fed), se decidió mantener la tasa por cuarta vez consecutiva sin cambios. Su presidente, Jerome Powell, indicó que hasta la fecha un recorte de tasa para marzo no está sobre la mesa; pero no descartó la posibilidad de hacerlo a lo largo de este año.

Con esta nueva información, las expectativas han cambiado; ya que esa noticia significa que ahora se espera que el primer recorte de tasa pueda demorar aún más en empezar. Es así que el S&P 500 retrocedió 1.63% en el último día de enero, teniendo la caída diaria más grande desde marzo del 2023.