Techo Propio

Cómo acceder al programa Techo Propio

El gobierno de Perú, a través del programa Techo Propio, busca reducir la brecha habitacional del país, entregando dinero a familias vulnerables para la construcción o mejorar su vivienda. En esta nota te contamos los requisitos, cómo acceder y los beneficios de esta ayuda.

Requisitos para acceder a Techo Propio

Compra de vivienda: los ingresos por mes no deben ser mayores a S/3715 y para la construcción o mejoramiento de una casa no deben ser mayores a S/2706. En los casos de las casas de interés social de tipo prioritario, no deben superar los S/2071. 

El jefe de la familia debe declarar a uno o más dependientes, que pueden ser esposa, conviviente, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 en el caso de tener alguna discapacidad. 

No haber recibido previamente apoyo habitacional del Estado mediante el Enlace, Fonavi, Fondo Nacional de la Vivienda, Banco de Materiales o el Fondo Mivivienda

En caso de querer comprar una casa, no deberán tener registrada ninguna propiedad a nombres de los beneficiarios. 

Los grupos familiares deben contar con un terreno o aires independientes libres de cargas.

Cómo el registro de Techo Propio 

Para poder solicitar la ayuda económica que entrega el programa Techo Propio, debes: 

  • Inscribir a tu grupo familiar en las oficinas y centros autorizados a nivel nacional del Ministerio de Vivienda
  • Presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso, y tener los datos de todos los integrantes del grupo familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento). 
  • En el caso de que la jefatura familiar esté constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario deberá ser suscrito por ambos. En el caso de que ambos sean casados, este documento deberá ser firmado por uno de ellos. 

Beneficios del programa

El beneficio más destacado del programa Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional (BFH), que es un subsidio directo que entrega el gobierno a una familia de forma gratuita y para reconocer su esfuerzo de ahorro. 

De acuerdo a la web de Mivivienda, existen tres modalidades:

  • Comprar una vivienda: S/43.312
  • Construir una vivienda: S/29.700
  • Mejorar una casa: S/11.385