La gratificación es un refuerzo económico y significativo para muchas familias o personas, por el motivo que sea: ahorrar, invertir o pagar deudas.
Aprovechar o utilizar bien este dinero extra puede traer beneficios para tus finanzas personales. Es por eso que hemos traído una serie de consejos de expertos para aprovechar al máximo la gratificación cobrada.
Cómo aprovechar la gratificación
En el caso de no tener que saldar ninguna deuda, estos son algunos consejos de lo que podrías hacer con el cobro de la gratificación.
Ahorra o invierte para un emprendimiento: Los proyectos o emprendimientos pueden ayudar a generar más ingresos. Si ya tienes uno, es un buen momento para hacerlo crecer, destinando parte de la gratificación en él. Si en cambio estás pensando en comenzar uno, asegúrate de determinar el presupuesto para el lanzamiento.
Seguros de inversión: Si no quieres mantener el dinero en una cuenta de ahorros, los expertos recomiendan transferirlo a un seguro de inversión.
Mejorar o retocar el hogar: Si tienes una obra o arreglo pendiente en tu vivienda, el dinero de la gratificación es un buen momento para resolverlo. La recomendación es que priorices el ahorro en la cuenta de luz y seguridad, para adquirir un seguro de hogar que venga con alarma.
Educación: Nunca es mala idea tomar un curso o clases de alguna temática. Seguir capacitándote para tu trabajo o tu emprendimiento te mantiene a la altura de las exigencias del mercado laboral. En el caso de tener hijos, considera destinar parte del dinero al Fondo Universitario.
Mejora algún aspecto de tu salud: Ya sea para tu salud física o mental, puedes dedicar parte de la gratificación en invertir en tu bienestar. Ya sea empezar en un gimnasio, contratar un entrenador, realizar un retiro, etc. Contratar un seguro de vida también podría ser una buena opción a largo plazo para ti y tu familia.
Cada persona tiene diferentes necesidades, gustos o prioridades, por lo que cada uno hará lo que más le convenga con el dinero de la gratificación.