El 60% de las familias en Perú no llega a cubrir sus necesidades básicas

Nuevo reglamento de vivienda social en Perú: de qué se trata

Los distritos en Perú deberán utilizar el 10% de su territorio para la construcción de proyectos de vivienda social. El presupuesto alcanza los 465 mil soles o el equivalente a 120 mil dólares. 

Según el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, el reglamento establece un mínimo de 10% para que los distritos del país sean asignados para el desarrollo de viviendas sociales. Además, los desarrolladores deberán realizar pagos a las municipalidades por la utilidad generada al cambiar los parámetros por cada piso adicional que reciba cada proyecto que desarrolle una vivienda social. 

Este pago será de 2,5% sobre el valor total de la obra. 

Sobre este 2,5%, el viceministro Navarro comentó que no se trata de un impuesto. Este pago se ejecutaría en dos momentos, el primero al momento de ejecutar la obra y la otra mitad en la entrega. 

Negociación 

Para la aprobación de este nuevo reglamento, se llevaron a cabo reuniones con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Perú y la Cámara Peruana de Construcción. 

Esta norma, además, va a definir el uso de esos fondos, como invertir en el cambio de tuberías, mejora de los parques, etc. 
De acuerdo a Marco del Río, presidente de ADI, y Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, durante las negociaciones se habló de utilizar un 30% como mínimo. Ambos coincidieron en que el 10% del territorio municipal es una cifra menor a lo que se ya se edifica en los distritos urbanos de Perú.