Préstamos para hacer crecer tu negocio: ¿Qué es el crédito Pyme?

Crédito Pyme

El préstamo en sí se trata de una herramienta financiera muy útil, la cual puede tener muchos fines como por ejemplo saldar deudas, resolver un imprevisto o lograr un objetivo que de otra manera no se podría concretar.

A la hora de pensar qué es un crédito Pyme, se lo define como un financiamiento especial que se les brinda a los negocios para expandir sus actividades, y con eso sus ventas y ganancias.

Entendemos que el capital de trabajo es algo fundamental para las empresas de todos los tamaños, ya sea para aumentar el stock de los productos que se venden, adquirir insumos o mejorar la infraestructura o los equipos de producción.

Al enfocarnos en los emprendedores sabemos que lo que les permite mayormente el crecimiento es a través de este tipo de préstamos

De todas formas, los perfiles de los solicitantes de créditos pyme son muy variados. Mencionaremos algunos ejemplos:

  • Comerciantes que quieren comprar más mercadería.
  • Pequeños productores que necesitan más insumos para sus operaciones.
  • Emprendedores que requieren adquirir un vehículo para desarrollar su actividad comercial.
  • Pequeños o medianos productores que están interesados en nuevos equipos y maquinarias para aumentar su producción.
  • Comerciantes que buscan mejorar o remodelar sus locales.

Si observamos puntos en común, podemos destacar que se trata de negocios que requieren de más capital de trabajo para desarrollar su actividad económica y en un momento determinado necesitan el apoyo financiero para obtener ese dinero. 

¿Cómo solicitar un crédito pyme?

Lo primero que debes hacer es revisar el listado de requisitos, reunirlos y acudir a la oficina de la entidad financiera para encontrarte con un asesor financiero.

Luego debes presentar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Recibos de los servicios de agua o luz con dos meses de antigüedad. 
  • Documentos relacionados con el negocio.

El término MYPES

En Perú, MYPES se refiere a las micro (1 a 10 trabajadores), y pequeñas empresas (de 11 a 50 trabajadores). Estas son fundamentales para el desarrollo del país, pues son generadoras del 80% del empleo peruano.

Al considerarlo un territorio en vías de desarrollo, las micro, pequeñas y medianas empresas representan un estrato importante en la estructura productiva del país, tanto por la cantidad de establecimientos como por la generación de empleo.

En cuanto a análisis y porcentajes, presentaremos lo que mencionó el gerente de la División de Pequeños Negocios del Banco de Crédito del Perú (BCP), Fernando Muñiz, quien dice que el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas crecerá 13% este 2023 hasta S/ 73.574 millones, destinado principalmente a capital de trabajo.

Así mismo, se dejó plasmado que las entidades financieras darán facilidades para postergar, reprogramar o refinanciar las deudas de las pymes afectadas por las lluvias producto al fenómeno de El Niño Costero en Piura, Lambayeque, La Libertad, entre otras regiones.

Esto lo dejó asentado el ejecutivo del BCP debido al reconocimiento acerca del problema principal que viene siendo las condiciones climáticas que han generado inundaciones o bloqueos de vías, teniendo una repercusión directa en la imposibilidad de generar ingresos en las empresas. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de pedir préstamos?

Al entrar en la búsqueda de préstamos posibles para incorporar, nuestras decisiones deben basarse en el conocimiento de nuestra situación financiera particular y pensar si en un futuro cercano voy a poder pagar ese préstamo.

Esto ayudará a pensar que se deben realizar siempre con moderación para no caer en un ciclo interminable y generar un desequilibrio financiero. Debido a esto, es necesario pensar bien si es el momento indicado. 

También hace falta detenerse en las diferentes tasas de interés que pueden llegar a tener los préstamos en Perú

Con estas consideraciones dando vueltas estamos seguros que podrás tomar la decisión que mejor se adecúe a tu necesidad y situación personal para tomar un crédito Pyme

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar