Llavero de una casa

¿Qué debo hacer si me conviene más alquilar que comprar un departamento?

Comprar o alquilar es una decisión fundamental que se tiene que tomar en cualquier momento de nuestras vidas.

Por convención, las personas prefieren comprar una casa y/o departamento para así tener algo propio. Sin embargo, no siempre es la decisión adecuada para tus finanzas.

Una economía no tan desarrollada y por ende con salarios bajos, más tasas de interés altas, muchas veces hacen difícil poder comprar una vivienda. 

¿Cómo sé si me conviene alquilar?

Simple, es conveniente alquilar cuando esto es más barato que comprar un departamento. ¿Por qué? Supongamos lo siguiente:

Hay un departamento de 100m2 en el cual se paga un alquiler de S/1000 mensualmente.

En caso de que quieras comprar ese mismo departamento puedes pedir un préstamo de S/230,000 (precio del departamento) con un banco de primera línea, que te cobra una tasa de interés de 8.24% al año. Al ser un préstamo hipotecario, este será por unos 15 años.

Ahora hagamos los cálculos de lo que pagarás por mes. Para eso utilizaremos la siguiente fórmula:

Donde:

Monto: Valor del préstamo

I: tasa de interés

N: plazo del préstamo

Ojo: aquí asumimos que no se paga una inicial por el préstamo.

Si reemplazamos los datos en nuestro ejemplo, nos sale que la cuota mensual que pagarías es de S/2229.85; es decir, casi el doble de lo que pagarías si alquilaras ese departamento.

Es más, al final de todo ese tiempo estarías pagando cerca de S/400.000.

Eso quiere decir que por un departamento que vale hoy S/230,000 estarías pagando casi el doble. Ahí surge el problema para tus finanzas. En este caso, entonces, la recomendación es alquilar, ya que ahorrarías cerca de S/220,000 durante esos 15 años.

Lo mejor es que en ese mismo periodo podrías haber invertido todo ese dinero. Si te interesa conocer más consejos de finanzas personales e inversiones, visita la página web de Flip inversiones.