¿Qué me conviene más, comprar o alquilar?

Si bien ser propietario de una vivienda tiene sus ventajas, también hay muchas desventajas para las finanzas personales.
Vista de edificios sobre Lima

La gran mayoría de personas creen que alquilar es regalar dinero. Por eso optan por comprar una casa o departamento y se endeudan por un largo tiempo. Veamos en qué casos esto es una buena o mala decisión.

¿A quién no le gustaría tener su propia casa?

Todos nos planteamos como meta comprarnos una vivienda en alguna etapa de nuestras vidas. Sin embargo, hay algunos factores a tomar en cuenta antes de tomar esa decisión.

Tasas de interés hipotecarias

En el contexto actual, las tasas de interés para cualquier tipo de crédito (personal, vehicular, hipotecario, etc.) son elevadas. En el caso de las tasas de interés para hipotecas, rondan el 9%, lo que hace más caro comprar una casa.

Cuota mensual como porcentaje de tu sueldo

Si la cuota mensual del pago de tu hipoteca es menor al 30% de tu sueldo es un buen indicador para la compra. Por ejemplo, para una persona que tiene el sueldo mínimo (S/ 1,025) la cuota de su casa debería ser menor a S/ 307.5.

Fondo de emergencia

Deberías contar con un fondo de dinero que puede cubrir hasta cuatro veces tus gastos totales. Por ejemplo, si al mes gastas S/ 900 en gastos totales (incluida tu cuota hipotecaria), deberías tener ahorrado S/ 3,600 que no utilizarás en el corto ni mediano plazo.

Garantía inicial

Debes contar como mínimo con el 10% del valor de la casa. Si la casa cuesta S/ 350,000, entonces debes poder pagar S/ 35,000 sin tocar tu fondo de emergencia.

Si consideras que cumples con los anteriores puntos, puedes adquirir tu hipoteca sin culpas.

No cumplo con las condiciones anteriores ¿Qué hago?

Tranquilo, tienes la opción de alquilar.

Para tomar la decisión de alquilar, el costo mensual de ésta debe ser menor al 30% de tu sueldo. Si el alquiler es mayor, podrías tratar de compensar eso disminuyendo el resto de tus gastos para que tus finanzas sean saludables. 

¿Si alquilo soy un fracaso?

No. Este mito extendido en nuestra sociedad es falso.

La mayoría de personas toman la decisión de adquirir una casa a través de una gran deuda por mucho tiempo. Sumado a esto, no cumplen con los puntos anteriormente mencionados, lo cual lleva a las personas a no tener libertad financiera. Tendrán que vivir con la preocupación de llegar a fin de mes y muchas de ellas incumplen con el pago de sus cuotas.

En contraste con quienes alquilan, si el pago de su alquiler es tan bajo con respecto a su sueldo, estos tendrán la tranquilidad de poder administrar mejor su dinero. Podrán ahorrar con el objetivo de comprar una casa en un futuro sin presiones.

Nuestra recomendación

Es verdad que ser propietario de una casa te dará una gran satisfacción emocional. Sin embargo, vale más la pena vivir tranquilos, sin presiones y tener el control total de tu dinero.

¿Te imaginas vivir por más de 25 años con la preocupación de no poder pagar tu hipoteca o no poder cumplir con tus gastos mensuales? Si cumples con las condiciones necesarias para comprar una casa, hazlo. Si no, alquila, es una gran decisión financiera.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar