Repartidores de Rappi

Regulación laboral en Perú: Qué pasa con Rappi y Pedidos Ya

La Comisión de Trabajo del Congreso de Perú aprobó recientemente un proyecto que planea reconocer los beneficios laborales para los repartidores que realizan trabajos de mensajería y movilidad a través de plataformas digitales, como Pedidos Ya y Rappi, entre otras. 

Aunque el respaldo de este proyecto no es muy amplio, la iniciativa pone en discusión las relaciones de trabajo entre las aplicaciones y las personas. El predictamen fue aprobado y ahora deberá ser tratado en el Congreso. 

Qué propone el proyecto de ley

Concretamente, lo que buscan los legisladores es que las aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Uber, entre otras, regularicen a los repartidores, similar al que establece el decreto legislativo 728, con la finalidad de que gocen de algunos beneficios laborales como vacaciones, seguros de salud, pensiones y tiempo de compensación por tiempo de servicios

El tratamiento de este proyecto se da luego de que los repartidores de Rappi realizaran protestas en contra de la app en varias ciudades de Perú, principalmente Lima, denunciando recortes en los pagos y exigiendo que se formalice su trabajo y se les otorguen los correspondientes beneficios. 

Debate

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros señala que el proyecto que tiene predictamen desconoce la economía digital y el funcionamiento de estas aplicaciones y piensa que de aprobarse la ley, afectará el trabajo de 47 conductores, 13.000 repartidores y más de 800 mil usuarios. 

Por su parte, La Sociedad de Derecho y Empresas Digitales ha dicho que la iniciativa no considera la retribución económica para los repartidores, ya que no se cobra a través de la plataforma, sino desde el pago del cliente. 

Del lado del Ministerio de Trabajo ven la posibilidad de este proyecto con ciertos retoques. Entre ellos está que la legislación podría definir la existencia o no de una relación laboral en los servicios de reparto o delivery y las plataformas digitales.