Retiro AFP 2024: quiénes pueden acceder a sus fondos

Nuevos proyectos para retiro de AFP se debatirán este año y varias personas podrían acceder a sus fondos.
Retiro AFP

El 2024 trae nuevas oportunidades para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que próximamente se reiniciará el segundo semestre de la legislatura 2023-2024 del Congreso. 

Dentro de este periodo podría entrar en la agenda legislativa los proyectos de ley que buscan autorizar un séptimo retiro de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). 

A pesar de que en la actualidad no existe un consenso entre los parlamentarios de la Comisión de Economía para aprobar un dictamen, existen otros métodos para acceder al dinero ahorrado en fondos privados de pensiones como el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el 25% para adquirir el inmueble y la ley que creas las pensiones mínimas y faculta la liberación de excedentes de las AFP. 

¿Cómo se accede a la jubilación anticipada?

De acuerdo a la Ley n.°31332, que entró en vigencia el 1 de septiembre del 2021, un afiliado de 50 años o más puede disponer del 95,5% de sus fondos si se encuentra desempleado durante un periodo de 12 meses consecutivos. El 4,5% restante se utilizará para la cobertura por las prestaciones que otorga el Seguro Social de Salud. 

En ese sentido, existen tres opciones para adelantar la jubilación, que tienen los siguientes requisitos:

Por desempleo

  • Tener 50 años mínimos cuando inicie el trámite y menos de 65 años.
  • Estar desempleado durante 12 meses o más, de manera consecutiva.
  • Presentar una Declaración Jurada de Situación de Desempleo.
  • Presentar el documento de fecha cierta que certifique el cese.

Por modalidad ordinaria

  • Tener más de 50 años cumplidos al momento de comenzar el trámite.
  • Demostrar 72 meses de aportes en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio extra.
  • Tener una pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones, que debe ser mayor o igual al 40% del promedio de tus remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 10 años.

Por labores de riesgo

Para acceder a este régimen, se deben llevar a cabo trabajos de alto riesgo como actividades de extracción minera subterránea, a tajo abierto, en centros mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que estén expuestos a toxicidad, peligrosidad e insalubridad, así como trabajos en construcción civil, entre otros.

Retiro AFP para la compra de una vivienda

Otra alternativa es el retiro de fondos de pensiones para la compra de una vivienda. De acuerdo a la ley 30478, un afiliado de una AFP puede solicitar hasta el 25% de su fondo para pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de su primer inmueble. 

Los requisitos para acceder a esta modalidad son: 

  • No haber sido ni ser propietario de un inmueble adquirido a título personal.
  • No haber sido ni ser propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedades de gananciales.
  • No haber sido ni ser copropietario, en un 50% o más, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.
  • No ser titular, de manera individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un préstamo hipotecario o tener la posición de codeudor con una responsabilidad del 50% o más sobre un inmueble registrado o registrable en el Registro de Predios de la Sunarp.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar