Si tenés la posibilidad de ahorrar, es importante planificar detalladamente qué harás con esos ahorros. ¿Por qué? Porque si los mantenés “quietos”, es decir, guardados en una caja fuerte o en una caja de ahorro, perderán valor. Esto se da porque el mundo y muchos países en particular, están viviendo en un contexto de inflación, es decir, de suba constante de precios. Por ende, el dinero, cada vez vale menos. El objetivo de la inversión es generar un rendimiento del dinero y no perder poder adquisitivo.
Además, la inversión en un país es un signo de una economía que va por el buen camino. En otras palabras, en una economía dañada e insana, suelen haber bajos niveles de inversión. Por el contrario, también se puede generar un círculo virtuoso, las mejores condiciones económicas generan mayor riqueza y mejor nivel de vida promedio, la gente tiene más ahorro y más dinero para invertir y puede invertir en nuevos emprendimientos y negocios.
Ventajas y desventajas de invertir
Como todo en la vida, invertir tiene su lado bueno y su lado malo.
Una de las desventajas es que el dinero que se invierte, no se podrá utilizar ya que para que la inversión rinda sus frutos, el dinero debe permanecer invertido por una cantidad de tiempo razonable.
Además, invertir siempre conlleva riesgos. Por ende, se debe tener en cuenta que siempre se puede perder dinero. Por eso también se recomienda diversificar las inversiones, es decir, invertir en diferentes fondos de inversión o distintas acciones, para tener un buen margen de error y no salir tan perjudicado si todo no sale como lo planeado.
Por el contrario, una de las grandes ventajas de invertir es conservar el valor del dinero en un contexto inflacionario. Y no solo conservar el valor, sino generar ganancias y obtener más dinero.
Activos y oportunidades para invertir en este 2023
En este 2023, expertos recomiendan las acciones de empresas chinas de internet, entre ellas Alibaba (NYSE:BABA); Pinduoduo (NASDAQ:PDD); y Baidu (NASDAQ:BIDU). En particular en Uruguay, hay empresas fintech y de tecnología en expansión y crecimiento que son una buena oportunidad para invertir. El gobierno ha generado las condiciones económicas necesarias para el desarrollo de este sector y poner dinero allí, es una alternativa con alta probabilidad de éxito.
Diferencias activos de renta fija y renta variable
Los activos para invertir pueden ser de renta fija y renta variable. La renta fija te garantiza una rentabilidad con un mínimo riesgo, pero más limitada, mientras que la renta variable es más arriesgada pero puede ofrecer rentabilidades mucho más elevadas. La relación es directamente proporcional, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
Los productos de renta fija suelen ser de deuda pública, como los bonos y obligaciones del Estado, mientras que los de renta variable invierten en acciones emitidas por empresas, es decir, en bolsa.
Elegir entre inversiones de renta fija y de renta variable depende mucho de la situación económica del que invierte y de su personalidad. Lo que te recomendamos es que antes de invertir te asesores con algún especialista para descubrir cuál es la inversión que mejor se adapta a tu perfil.