En el marco de la 10° Ronda del Consejo de Salarios en Uruguay, el gobierno de Lacalle Pou realizó la presentación de los ajustes salariales, a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Las cifras oficiales del 2,8% para este semestre, y del 2,9% para los siguientes tres, van a ser incorporados en las discusiones con las 195 actividades que se reunirán a negociar sus convenios colectivos de trabajo.
A pesar de los anuncios del ministro Pablo Mieres, para el PIT-CNT los ajustes de sueldo no son suficientes para que todos los trabajadores terminen el actual mandato presidencial con el mismo poder de compra que al principio. Además, pidieron que se atienda a los trabajadores que ganan menos de 25.000 pesos.
Cuántos trabajadores tendrán un ajuste salarial en Uruguay
En total, unos 625.000 trabajadores tendrán correctivos salariales por ajustes de inflación, luego de que se conociera el dato del índice de Precios al Consumidor (IPC). Los aumentos parten del acuerdo que se firmó en 2021 y que vencieron recientemente, el 30 de junio de 2023.
Quienes acordaron ajustes salariales en sus convenios (cerca de 100 mesas) ya cobraron un primer pago a mitad de 2022. Ahora, recibirán un segundo pago por diferencia entre los montos cobrados y la diferencia con la inflación entre el periodo de julio 2022 y junio de 2023.
Al haber una inflación acumulada de casi 6% en los últimos 12 meses y los aumentos cobrados ser del 5,06%, el ajuste salarial será de 1%.
Otro grupo acordó ajustes dos veces por año, pero también les corresponde cobrarlo, ya que estaba estimado para el final del convenio. En este caso, se debe tener en cuenta la inflación de los últimos 24 meses (15,8%) y los aumentos cobrados en ese periodo fueron del 10,9%. Por lo tanto, el ajuste salarial en Uruguay para estos trabajadores será de 4,5% aproximadamente.