La inflación de febrero en Uruguay fue de 4,71% y se mantiene en niveles récord, no vistos en 18 años en el país, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si bien en febrero el Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una variación positiva de 0,64% respecto a enero, la inflación interanual (últimos 12 meses) se encuentra en 4,71%, uno de los niveles más bajos en más de una década.
Este es el noveno mes consecutivo que el IPC en Uruguay se encuentra dentro del rango que las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) fijaron como meta (3%-6%).
La inflación se ubicó en febrero por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban que los precios aumentarían un 0,7% en el mes.
Respecto a esto, el presidente del BCU, Diego Labat, destacó la semana pasada que la inflación está en un nivel que el gobierno pretende. “Veníamos de un periodo de unos meses reduciendo la tasa de interés y ahora entendimos que es momento de hacer una pausa y dejarla como está. Esto no significa que no haya nuevos movimientos, pero entendimos que eran las condiciones que tenemos que poner”.
Rubros que más aumentaron en febrero
La inflación de febrero se vio principalmente afectada por las variaciones en el precio de las frutas y verduras, con un 8,3%. A pesar de esto, el precio de estos alimentos fue menor al mismo mes pero de 2023, cuando Uruguay estaba sufriendo una importante sequía. En febrero del 2022 el aumento de frutas y verduras había sido de 12%.