open banking

 ¿Qué es el open banking y cómo funciona?

El avance de la tecnología penetra en todos los sectores e industrias, generando innovaciones para facilitarle la vida a los clientes y usuarios y simplificar procesos. También hay una tendencia hacia la transparencia y la mayor disponibilidad de información con los avances tecnológicos.

¿Qué es el open banking?

El open banking es un nuevo concepto en el mundo de las finanzas. Es un modelo que facilita el intercambio de información entre todos los tipos de instituciones financieras, a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Los bancos tienen la información y la comparten con proveedores externos de servicios autorizados. Al compartir está información, se puede mejorar el servicio que se brinda al cliente. Permitir el acceso a esos datos genera nuevas oportunidades.

El usuario es el que decide si compartir sus datos o no. Las entidades financieras actúan como protectores de la información, pero quien decide en última instancia es siempre el usuario.

¿En qué se diferencia de la banca tradicional?

El open banking genera una mayor interconexión entre las entidades financieras y esto resulta en un mejor servicio para el cliente. En la banca tradicional, cada banco actúa por separado, sin compartir la información con otras organizaciones. 

Los clientes deben aceptar mediante un formulario que su banco comparta con proveedores su información, a través de las API. Al compartir la información, se simplifica la cantidad de servicios a los cuales el cliente puede acceder y las empresas pueden actuar en conjunto. 

¿Qué beneficios ofrece?

El Open Banking trae ventajas tanto para usuarios como para bancos y otras entidades financieras. Algunas de las ventajas son las siguientes: 

  • Servicios más adecuados a las necesidades de los clientes: cómo la información se comparte, más empresas pueden acceder a los datos de los clientes y ofrecerles productos y servicios. De está manera, llegan a mano de los usuarios productos que de otra manera no hubieran llegado.
  • Aumento de actores en el mercado financiero: el Open Banking y la diversificación de APIs generan espacio y oportunidad para la aparición de nuevos jugadores en el mundo de las finanzas. Esto supone mayor competencia entre las empresas, y así, mejores productos y servicios para sus clientes. El Open Banking facilita el surgimiento de nuevas empresas fintech. 
  • Ayudar a los clientes en sus operaciones: la facilidad para obtener respuestas y servicios adecuados a las necesidades de cada persona aumenta con la banca abierta. También surge la oportunidad de brindar nuevos servicios, de pago por ejemplo, entre dos empresas vinculadas.  
  • Mayor control de los datos para los clientes: con el concepto del Open Banking, el poder del manejo de los datos vuelve a los usuarios. Ellos son quienes deciden si la entidad financiera los comparte o no. Entonces, no es que hay una falta de seguridad en la información, esta sólo serán compartidos si el cliente lo desea. 

¿Qué son las API y cómo ayudan a esta tecnología?

Las API son las interfaces de programación de aplicaciones. Dos componentes de software se comunican entre sí mediante un conjunto de definiciones y protocolos para compartir información. Son clave en el funcionamiento del Open Banking justamente, porque la información compartida es clave en el Open Banking.