Situación laboral en Uruguay

¿En qué afecta mi situación laboral a la hora de pedir un préstamo?

A la hora de pedir un préstamo, existen muchos factores que afectan e impactan en las posibilidades de obtenerlo y en las condiciones del mismo. Estos son determinantes ya que son considerados por las entidades financieras para aplicar las tasas de interés, los plazos, las condiciones, entre otras.

Algunos de los factores que pueden perjudicar las condiciones del préstamo son: tener bajo nivel de scoring, información negativa desde el Banco Central del Uruguay (BCU), como así también, el hecho de contar con baja antigüedad laboral (menor a 3 meses), debido a que esto puede generar un riesgo para las entidades financieras a la hora de devolver el préstamo.

Tener un trabajo en relación de dependencia y, en el mejor de los casos, poder demostrar antigüedad laboral, da cuenta de una estabilidad en términos de salario y responsabilidades varias para poder afrontar en un futuro. Por lo que resulta más beneficioso cuando uno busca un préstamo.

Es por eso que, es un requisito valioso para quienes prestan dinero tener esa estabilidad y condición ya que genera más certezas y confianza.

¿Cuál es la situación laboral que puede perjudicarme?

Si hablamos de la situación laboral de la persona que solicita un préstamo, sin lugar a dudas, resulta más favorable contar con un trabajo estable, es decir, no haber cambiado hace poco tiempo, ya que esto refleja una baja antigüedad laboral o insuficiente para las entidades que prestan dinero.

Además, tener una forma de comprobar ingresos, contar con una categoría laboral existente o estar en relación de dependencia, es un punto a favor para calificar para el préstamo. Por eso es importante contar con alguna de estas condiciones y así ser posibles candidatos para créditos con mejores condiciones.

¿Cómo mejorar mi historial crediticio?

Es importante tener en cuenta algunos consejos para que puedas mejorar tu score crediticio y así poder acceder al crédito deseado:

  • Pagar a término tus obligaciones, tanto gastos pendientes como deudas.
  • Mantener tus vencimientos mensuales por debajo del 30% de tus ingresos. 
  • Evitar refinanciar la tarjeta de crédito o hacer el pago mínimo, ya que en un futuro, esa deuda se volverá más grande.
  • Tener ingresos demostrables y una determinada antigüedad laboral
  • En algunos casos, es posible acceder a préstamos sin tener historial financiero; estos primeros créditos pueden ser de mucha utilidad para generar historial.
  • Organizar tus ingresos mensuales y evaluar la posibilidad de destinar un porcentaje de los mismos  al pago de tus deudas y, en el mejor de los casos, ahorro.

Las acciones recién nombradas, colaborarán a mejorar tanto tu puntaje de scoring como tu condición frente a quienes eligen a quiénes otorgarle los créditos. Por eso es importante, comprometerse y trabajar para tener una buena salud financiera ya que sin duda mejorará tu acceso al crédito.