Tres miembros oficialistas presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo solucionar el problema de los deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay.
El proyecto fue ideado por senadores del partido blanco, Sergio Botana y Carlos Camy; del partido colorado, Germán Coutinho, y Raúl Lozano, exsenador y ahora ministro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). La posible ley está organizada por un lado, en una solución para los deudores, y por otro, la absorción del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) por parte del Banco República. Esto tendría un costo para el Estado uruguayo de 330 millones de dólares.
Detalles del proyecto de deudores en Unidades Reajustables
La idea es dividir a los deudores en tres grupos, a los que les brinda varias soluciones y contempla sólo a aquellos que hayan abonado, por lo menos, hasta el 31 de diciembre de 2022
El primer grupo va a estar conformado por quienes tengan más de 40 años desde que solicitaron el crédito original. Para ellos se liquida la deuda si la persona estuvo pagando la cuota durante todo ese tiempo.
El segundo lo componen quienes están a menos de diez años de cumplir los 40 desde que pidieron el crédito. La fecha que se tiene en cuenta para los años, en todos los casos, es el día en que se dio de alta el préstamo. A este segundo grupo se le va a mantener la cuota actual a la vez que se le reajusta la deuda en UR, permitiendo la aceleración de la amortización del préstamo.
El tercer grupo está compuesto por aquellas personas a las que les falten entre 10 y 30 años para llegar a los 40. Estos van a seguir pagando la cuota, pero con un aumento de la deuda en UR al 2,5%. En este caso también se acelera el proceso de amortización.
En ningún caso se aumenta la cuota, y quienes se encuentren atrasados en el pago al 31 de diciembre del 2022 podrán ir poniéndose al día y ser contemplados por las alternativas del proyecto.
Fusión del BHU con el BROU
Respecto a la fusión de las entidades bancarias, el proyecto indica que esto permitirá darle viabilidad y sostenibilidad a la propuesta de los deudores, además de generar una estructura competitiva y amplia a nivel de las instituciones.
Sin embargo, el oficialismo necesita de los votos de la oposición (Frente Amplio) para la aprobación del proyecto de deudores de Unidades Reajustables y desde la coalición ven esto como un problema, ya que deja mucho espacio a los privados para el mercado inmobiliario.