El partido Independiente, del presidente Luis Lacalle Pou, presentó un proyecto de ley que pretende crear un Fondo Infancias, con el fin de disminuir la pobreza infantil en Uruguay. Este proyecto se votaría en la actual Rendición de Cuentas
Pobreza infantil
De acuerdo a datos oficiales del gobierno en 2022, cerca de 160.000 niños y niñas son pobres. Esto representa el 19,7% del total de la pobreza de los menores de 18 años, lo que significa un aumento del 18,6% en comparación al año anterior. La creación de este fondo solucionaría el problema estructural.
Del total del índice de pobreza, el 89% son niños de 0 a 17 años que conviven con adultos mayores de 18 años. En este sentido, el Fondo Infancias vendría a otorgar una respuesta focalizada para complementar los subsidios que se le otorgan a la población.
En la actualidad, Uruguay tiene tres tipos de subsidios para las infancias: asignaciones familiares, Plan Equidad y la Tarjeta Uruguay Social. Esto le representa un gasto al Estado de 360 millones de dólares al año.
Fondo Infancias
Según estadísticas del conversatorio sobre el fondo y números del asesor de estrategia de Naciones Unidas, Gustavo Armas, con unos 453 millones más a lo que se aporta hoy en día se podría lograr reducir la pobreza infantil a la mitad. Este desembolso sería equivalente al 1,15% del Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay.
A pesar de esto, desde el partido Independiente creen que no alcanza solo con el aumento de las transferencias, sino que también debería ir acompañado de condiciones y obligaciones a cumplir por parte de los beneficiarios.