¿Qué es la tarjeta Uruguay Social y cómo la solicito?

tarjeta-uruguay-social

La tarjeta Uruguay Social (TUS) se ideó como medio de pago de diferentes beneficios de transferencias monetarias que se otorgan. 

El objetivo principal es el de mejorar el nivel de ingresos y el acceso a un consumo básico de alimentos, artículos de limpieza del hogar e higiene personal, vestimenta y supergás, para hogares y personas en situación de vulnerabilidad socio-económica extrema.

Se utiliza comúnmente la abreviación TUS entendiendo que son las siglas principales para tarjeta Uruguay Social. Esta misma comenzó a funcionar en mayo de 2006. Actualmente, se encuentra bajo la órbita de la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos (DINTAD). 

Como explicamos anteriormente, se trata de un medio de pago de diferentes beneficios de transferencias monetarias. Estas mismas están agrupadas en dos grandes modalidades de funcionamiento:

  1. Modalidad 1 Vulnerabilidad socioeconómica: dirigido específicamente a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema, la cual es evaluada en forma estandarizada y objetiva a través de la aplicación del Índice de Carencias Críticas (ICC).
  2. Modalidad 2 Grupos específicos: en esta modalidad, se asume a priori la condición de vulnerabilidad socioeconómica extrema de sus integrantes dado el mero hecho de pertenecer a dichos grupos. El acceso a los beneficios se determina a partir de la constatación de que la persona integra el grupo específico. Hablamos de los casos de: 
  • Personas trans.
  • Usuarios de refugios del MIDES para personas en situación de calle.
  • Mujeres víctimas de violencia y/o trata de personas.
  • Personas menores de un año de edad que hayan nacido en algunas maternidades específicas (Hospital Pereira Rossell, Hospital de Clínicas, Hospital de Bella Unión, Hospital de Artigas, Hospital de Rivera) cuya madre sea usuaria de ASSE (Bienvenido Bebé).
  • Personas con enfermedades crónicas y en situación de pobreza extrema o indigencia (PAEC). 
  • Mujeres embarazadas y/o niños de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema (Bono Crianza). 

En cuanto el dinero, se deposita en una tarjeta magnética que puede ser utilizada en los más de 5.000 comercios que componen la Red de Comercios Solidarios de todo el país (identificados con un sticker). Las compras realizadas con este dispositivo son exoneradas de IVA. 

¿Cómo la solicito?

En este apartado hablaremos de las diferentes modalidades de ingreso diferente para cada caso:

En el caso de la Modalidad 1, Vulnerabilidad socioeconómica, se presentan las siguientes alternativas: 

Alternativa 1:

  • Solicitud de visita y visita. Las personas que deseen postularse para el beneficio pueden dirigirse a la oficina central del MIDES o a las Oficina Territorial del organismo para solicitar una visita en su domicilio por parte de un equipo técnico. 
  • Luego, un equipo del MIDES realiza la visita a los efectos de levantar la información necesaria para evaluar si corresponde otorgarlo.
  • Esta info permite estimar el valor del índice que determina el ingreso de los hogares al programa (Índice de Carencias Críticas (ICC) o Indicadores complementarios). Ingresan al programa todos los hogares que superen determinados valores en el ICC. 

Alternativa 2. Cupos especiales: 

  • Las Direcciones departamentales se encargan de recibir las postulaciones, y queda a su criterio la asignación o no de la prestación. 
  • Si corresponde el beneficio, las oficinas territoriales inician una intervención en SMART indicando que se trata de un cupo especial, para lo cual es necesario adjuntar una nota de autorización firmada por el/la directora/a departamental.
  • Los casos seleccionados por esta vía deberán ser visitados y evaluados, en un periodo no mayor a 12 meses, a partir del ICC a los efectos de determinar la continuidad o interrupción de la prestación.

Alternativa 3. Derivaciones institucionales:

  • Instituciones/programas que gestionan iniciativas habitacionales le comunican al equipo de gestión de TUS cuando están trabajando con algún beneficiario de está modalidad para proteger el egreso por mejora de ICC por un lapso de dos años posteriores a la entrega de solución habitacional. 

En el caso de la Modalidad 2, Grupos específicos, se presentan las siguientes alternativas: 

  • Personas trans: pueden solicitar en forma presencial en OTs y en sede central del MIDES. La prestación se asignará para todas aquellas personas que manifiesten, vía declaración jurada, vivir con identidad de género trans. 
  • Usuarios de refugios del MIDES para personas en situación de calle: no deben postularse para acceder a la misma, serán derivados a TUS por el equipo de Calle. 
  • Mujeres víctimas de violencia y/o trata: no deben postularse para acceder a la misma, serán derivados a TUS por el equipo de INMUJERES.
  • Programa de Atención a Enfermos Crónicos: las postulaciones para PAEC se recepcionan en las diferentes oficinas territoriales del MIDES. Presentar: certificado médico con vigencia de 3 meses. En las oficinas territoriales se verifica que la persona cumpla con el requisito de pertenecer a un hogar que ya cuenta con TUS por otro beneficio o si es beneficiario del programa Asistencia a la Vejez.
  • Bienvenido Bebé: la postulación se realiza a partir de la cédula de la madre o tutor/a, con base en los registros diarios de nacimientos reportados al Certificado de Nacido Vivo (CNV).
  • Bono Crianza: no deben postularse para acceder a la misma, serán seleccionadas a través de la información que dispone del equipo de gestión de la TUS. 

Beneficios

Te presentaremos ejemplos de algunos de los beneficios con sus cifras monetarias para tomar dimensión de la ayuda que corresponden para estas poblaciones.

  • 1 menor: monto simple $ 1640 o monto duplicado $ 3280
  • 2 menores: monto simple $ 2488 o monto duplicado $ 4976
  • 3 menores: monto simple $ 3164 o monto duplicado $ 6328
  • 4 o más menores: monto simple $ 4410 o monto duplicado $ 8820
  • Monto de Apoyo a Enfermos Crónicos “PAEC”: $ 997
  • Monto “Bienvenido Bebé”: $ 997

La tarjeta y sus características es uno de los beneficios pensados dentro de los programas sociales que mantendrá el Estado en el 2023.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar