Programa BECAS: ¿Cómo puede beneficiarme?

Programa BECAS-

El Programa Becas está dirigido a estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) de todo el país que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales, personales, para iniciar o mantenerse en el sistema universitario.

Existen cientos de alumnos que tienen inconvenientes para seguir asistiendo a clases. Por eso, este programa brindado por el Estado uruguayo busca proveer a todos estos alumnos con las herramientas adecuadas para que terminen sus estudios en la universidad pública y luego puedan insertarse en el mercado laboral. 

Tipos de becas

Beca de apoyo económico

El monto de la beca es equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y se otorga mensualmente de Mayo a Diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.

Beca de alojamiento

El monto de la beca es equivalente a 2 BPC y se otorga mensualmente de Mayo a Diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.

Podrán acceder todos los estudiantes que acrediten tener que afrontar un gasto de alojamiento en la localidad en que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar. No podrán acceder los beneficiarios de becas de alojamiento de otra institución, ya sea pública o privada.

Beca de alimentación

Esta beca consiste en brindar servicios de almuerzo y/o cena en los comedores universitarios y cantinas descentralizadas existentes en Montevideo y en algunas sedes de los Centros Universitarios Regionales (en convenio con Bienestar Universitario).

Descuentos en pasajes interdepartamentales

Consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (ANETRA) para estudiantes que deban realizar viajes de más de 60 km para cursar en un departamento distinto al de su núcleo familiar.

Beca de guardería

Es una ayuda económica cuyo monto es equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) para estudiantes que tengan hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.

Beca de transporte

Es una beca económica cuyo monto es equivalente a un cuarto de la BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones). Está dirigida a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando algún medio de transporte.

Está destinada también a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.

Beca de materiales de estudio

Es una beca económica, cuyo monto es equivalente a la mitad de la BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones). Está dirigida a cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso o actividades académicas requeridas.

Beca Laptop

Es una beca dirigida al estudiantado postulante de las becas de Bienestar Universitario que no tenga condiciones para acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual. La prestación consiste en el préstamo anual de un equipo.

¿Cómo aplico para una de estas becas?

Este proceso es muy sencillo. Solo tenés que ingresar al portal de alumnos de la Udelar y realizar la solicitud de la beca dentro del periodo correspondiente a tu categoría de acceso. 

Después, tenés que imprimir el formulario, completarlo, firmarlo a mano y enviarlo al correo electrónico de tu centro universitario.

Para finalizar, se te asignará un trabajador social que va a analizar tu caso particular y decidirá si te corresponde o no la beca solicitada. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar