Qué es y cómo se accede a Uruguay trabaja

Uruguay Trabaja es distinto a un subsidio tradicional. Consiste en un acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración social en el marco de los cuales los participantes realizan trabajos transitorios de valor público por un total de 30 horas semanales y un periodo de 9 meses. Durante este tiempo se recibe un subsidio llamado “Apoyo a la inserción laboral”

Quiénes pueden acceder a Uruguay Trabaja 

Personas de entre 18 y 64 años de edad en situación de vulnerabilidad económica con un nivel educativo inferior a tercer año del Ciclo Básico o UTU. Además, deben estar hace más de dos años desocupados respecto a la fecha de inicio de inscripción. 

El programa prevé cupos de 8% para personas afrodescendientes, 4% para personas con alguna  discapacidad y un 2% para personas trans que acceden a través del sorteo. 

El 6% de los participantes acceden a Uruguay Trabaja por derivación directa de equipos que coordinan distintos programas o intervenciones. 

Documentación necesaria

Cédula de identidad vigente

Fotocopia de la Cédula (legible)

Qué ofrece Uruguay Trabaja

Desarrollo de tareas de valor público, talleres transversales y capacitaciones específicas, prestación oftalmológica y bucal; prestación de apoyo a la inserción laboral, facilitación para adquirir documentación básica y salidas educativo-recreativas. 

Pueden acceder a Uruguay Trabaja aquellas personas que habiten en los departamentos de: Artigas, Montevideo, Canelones, Colonia, Cerro Largo, Flores, Florida, Durazno, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó. 

Cómo lo solicito 

Una de las formas de acceder a este beneficio social es a través de convocatoria pública, en donde se pueden inscribir todas las personas que reúnan los requisitos que se explicitan en la población objetivo. De esta forma se realiza un sorteo en cada localidad donde se ejecutará el programa hasta completar los cupos disponibles. 

El otro método es por derivación directa de programas sociales con los que Uruguay Trabaja tiene convenio.