El gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), anunció la extensión por un mes más del subsidio al agua embotellada para la compra de hasta dos litros por día.
Subsidio al agua embotellada: quiénes pueden acceder
La medida, que ya se había anunciado el 10 de mayo por la crisis hídrica que presenta el país, está destinada a la población de Montevideo y el área metropolitana que se encuentra en una situación socioeconómica vulnerable. Esto es aproximadamente 540.000 personas.
El ministro Desarrollo Social, Martín Lema, declaró en una rueda de prensa que la pasada extensión del subsidio al agua embotellada terminaba el 1° de agosto y ahora la fecha de finalización será el 1° de septiembre.
“Con el presidente Lacalle Pou decidimos mantener el apoyo económico, destacó Lema, quien además agregó que los beneficiarios de Canelones y Montevideo están comprendidos por todos los integrantes que cobran asignaciones familiares Plan de Equidad, Tarjeta Uruguay Social (TUS), asistencia a la vejez y los jubilados y pensionados que reciben el haber más bajo.
Cabe recordar que por la situación, el 94% de los uruguayos comenzaron a tomar agua embotellada, cuando antes solo el 30% lo hacía.
Situación actual
La emergencia hídrica aún está latente y es por eso que el gobierno todavía mantiene este apoyo. “Si bien los valores de cloruro y sodio volvieron a valores normales para que el agua de OSE (Obras Sanitarias del Estado) sea potable nuevamente, la crisis está lejos de terminar”, destacó Lema.
A pesar de las declaraciones del ministro y del propio presidente Lacalle Pou, las autoridades de Obras Sanitarias del Estado indican que el pico de la situación ya quedó atrás, a pesar de que se mantenga el subsidio al agua embotellada.