Cómo saber si estoy inhibido gratis

A pesar de lo que mucha gente cree, estar inhibido no es lo mismo que figurar en el Veraz. Conocé las diferencias y cómo saber si lo estás.
Una persona inhibida junta dinero para pagar sus deudas

Antes de desarrollar la nota, es importante entender y diferenciar lo que es estar en el veraz y estar inhibido. ¿Son lo mismo? ¿Cómo saber si estoy inhibido o si estoy en el veraz? 

Qué significa estar inhibido

Estar inhibido quiere decir que hay deudas por saldar y que un acreedor empezó acciones legales ante un juzgado para reclamar esas deudas. Al no poder cobrarlas, la justicia decidió inhibirte. Esto significa que no vas a poder disponer de tus bienes o venderlos hasta que haya saldado tu deuda. Para esto, se da aviso a los registros de propiedad. 

Mucha gente se entera de que está inhibida financieramente cuando va a pedir un préstamo o solicitar una tarjeta de crédito, entre otros. 

La ley le exige al acreedor que debe avisarle a su deudor después de haber inscrito el embargo o inhibición, aunque esto a veces no se cumple. 

Qué es el Veraz 

El Veraz, por su parte, es una base de datos con tus antecedentes financieros y crediticios de las personas. Si tenés o tuviste alguna vez una deuda, es muy probable que figuren tus datos personales en el Veraz, el Banco Central, Nosis, etc. 

La gran diferencia entre estar inhibido y estar en el Veraz es la acción judicial que aplica un juez por la intervención de un acreedor y tu deuda mediante. En cambio, figurar en el Veraz no quiere decir que no puedas vender alguno de tus bienes. 

La base de datos de deudores tiene seis calificaciones: 

  • Normal: atraso en el pago que no supere los 31 días
  • Riesgo bajo: atraso de más de 31 días y hasta 90 desde el vencimiento
  • Riesgo medio: atraso de más de 90 días y hasta 180 
  • Riesgo alto: atraso en el pago de más de 180 días hasta un año
  • Irrecuperable: atrasos de más de un año 
  • Irrecuperable por disposición técnica: deudas con una ex entidad. En este caso se debe aclarar la situación con la entidad que ha dejado de existir y que hubiera entregado una financiación. 

Qué tiene que ver esto con mi historial crediticio 

El historial crediticio de una persona es un informe sobre los antecedentes de pagos y deudas. Este es tenido en cuenta por los bancos e instituciones financieras para conocer y evaluar la capacidad de pago que tiene esa persona a la hora de querer acceder a una tarjeta de crédito, préstamo o seguro.

Cómo saber si estoy inhibido 

Lo único que necesitas saber es tu CUIT/CUIL para consultar de forma gratuita en la web del Banco Central. De esta forma, vas a poder ver si tenes alguna deuda, cómo se encuentra tu estado crediticio y si estás o no inhibido.  

En el caso de estar inhibido, lo primero que debes hacer es cortar con tus deudas, principalmente las más molestas pero fáciles de pagar. 

Hay que tener en cuenta que incluso después de haber pagado todas tus deudas y haber levantado la inhibición, salir del Veraz puede demorar hasta años, ya que si el acreedor no da por notificado el pago de tu deuda, la lista no se modifica. 

En caso de que esto pase, se debe llamar por teléfono al (011) 5352-4800 y empezar un nuevo reclamo. También está la opción de hacerlo de forma virtual a través de www.veraz.com.ar, en la sección de reclamos. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar