Una persona compra en un almacén

Consejos para sobrevivir a la inflación

En un contexto económico del país en el que la inflación interanual supera el 140% (y en los próximos meses se esperan datos de dos dígitos), cualquier truco o consejo para intentar sobrellevar el aumento de precios generalizado es fundamental. 

A continuación, te dejamos algunos tipos que pueden ayudar a patear consumos, generar rendimientos y por qué no, ganarle a la inflación. 

Tarjeta de Crédito

Tiene que ser tu mejor amiga. Más que un problema, en este contexto es una solución. Poder diferir o “patear” los pagos un mes ayuda mucho. Sobre todo si conseguís pagar en cuotas sin interés. Eso sí, sé prudente con el uso que le das y evitá comprar cosas que no necesitas. Bien utilizada, la tarjeta de crédito es una gran herramienta financiera. 

Vencimientos de tarjeta  

Nunca te convendrá pagar la tarjeta lo antes posible. Esperá hasta el último día (o el anterior para estar tranquilo) para depositar en la cuenta de donde te van a extraer el dinero para el pago de la tarjeta de crédito

Sueldo y billeteras virtuales 

Se complementa con el uso de la tarjeta de crédito. En la medida de lo posible, lo ideal en este momento inflacionario es depositar el sueldo en una billetera virtual (la que más te convenga) y dejar que los pesos “trabajen” solos con el rendimiento que pagan. En promedio, la mayoría de estas paga entre 8 y un 9% mensual de intereses solamente por tener la plata en la cuenta. 

Supermercado 

Este es uno de los lugares en donde más se resiente el bolsillo, en especial en los próximos meses, cuando al derogarse los “Precios Cuidados” y precios máximos, los alimentos y productos tendrán un sinceramiento. 

A la hora de ir al súper, revisa las marcas y precios y compara por litro, kilo, etc. 

Además, aprovecha los días de descuentos o promociones (2×1, segunda unidad al 80% off, etc) que ofrecen las tarjetas o los propios supermercados con sus programas para clientes. 

Educación financiera 

Uno de los consejos más importantes de todos los que se describen en esta nota. Capacitate, informate con varias fuentes y consulta. Uno de los gastos con mejor rendimiento es aquel te da la oportunidad de aprender algo que vas a poder usar todos los días en tu vida cotidiana. 

En el blog de Alprestamo hay muchas notas sobre temas como la tasa de interés, impuestos, acciones, bonos, criptomonedas, tipos de préstamos, etc.  

Compras al por mayor 

Si consumís mucho un producto en especial, o tenés una familia numerosa, aprovecha los supermercados mayoristas. En general suelen tener mejores precios que el resto. Tampoco descartes comprar por Mercadolibre, que al realizar una compra mayor a los $16.000, el envío a domicilio es gratis (puede ser menor dependiendo del nivel que tengas en la app). 

Deudas y préstamos

Evita generar deudas que después te generen un dolor de cabeza (o de bolsillo). La mejor deuda es aquella que se puede devolver o pagar. 

Si considerás sacar un préstamo, siempre revisa las condiciones y el Costo Total Efectivo Anual (intereses + IVA). Si podés conseguir un préstamo con tasa preferencial o subsidiada, aprovechalo. 

Mercadolibre

¿No sabés cuánto vale algo? Consulta en la app de Mercadolibre y compara los distintos precios publicados. Hoy por hoy es la biblia de referencia de lo que salen las cosas .Tomá la decisión de comprar o vender algo según lo que encuentres y dependiendo de tu necesidad. 

Gastos hormiga 

Muchas veces tenemos consumos que no los registramos por ser “pequeños” a simple vista, pero que a medida que se suman estos van dañando nuestras finanzas. Revisa y controla tus consumos mensuales, y si encontras cosas en las que gastas pero son innecesarias, descartalas. 

Servicios de comunicación

¿Tenés abono de cable, internet o celular? Podes llamar a la empresa y decirle que estás pagando mucho (revisa el precio de la competencia o las promociones para nuevos clientes), Lo más probable es que te den un descuento para que no des de baja el servicio.