Quiénes cobrarán un aumento de sueldo y bonos en diciembre

Muchos gremios y sectores tenían acuerdos por paritarias o decretos y se verán beneficiados con aumentos y sumas extraordinarias el último mes del año.
Billetes de 1000 pesos

Con una inflación cercana al 150% (y con los datos de noviembre y diciembre todavía expectantes), la mayoría de los aumentos de sueldo que se darán en diciembre seguramente vengan por debajo de los niveles de inflación. A pesar de esto, muchos gremios o sectores lograron aumentos significativos, bonos extra o negociaciones que les permitirán sobrellevar el incremento generalizado de precios. 

Sectores que recibirán un aumento en diciembre 

Camioneros

Los conductores de camiones tendrán en diciembre un nuevo aumento debido a las paritarias, que incluye un 18% sobre el sueldo del mes de agosto. 

Asimismo, los camioneros recibirán el bono de fin de año que se trasladará a los meses de 2024. Esta suma adicional es $240.000 y se cobrará en cuatro cuotas. Todas las entregas del bono serán de $60.000. 

Seguridad privada

Los trabajadores nucleados en la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) cobrarán la última cuota no remunerativa de $119.500 este mes. Esta suma se incorpora al sueldo básico y al extra por presentismo. 

Además, el acuerdo establece que el cálculo del salario se realizará usando el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC de la suma de los datos de octubre y noviembre del año de 2023. 

Empleados de comercio

En diciembre, los empleados del gremio recibirán una actualización del 13,5% en sus sueldos, calculado sobre los salarios básicos de septiembre. Les quedará otro 13,5% para el mes de enero por salarios de diciembre.

Mecánicos

El sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó con las cámaras empresarias un aumento del 23% por dos meses (11,5% cada uno) para las terminales automotrices. Este acuerdo será tenido en cuenta para el cobro del aguinaldo, vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución que reciba el trabajador.

Construcción

Los trabajadores de la construcción ya habían acordado un aumento salarial de octubre a diciembre del 38% en tres tramos según el acuerdo que pactó la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Este mes la actualización del salario será de 11%. 

Empleadas domésticas

Las trabajadoras de casas particulares o empleadas domésticas tendrán un aumento del 12% en diciembre. En septiembre habían definido una negociación que les entregaría un 34% de incremento para los meses de octubre, noviembre y diciembre en tres tramos (dos de 12% y uno 10% para diciembre). 

Empleados estatales

Los empleados públicos cobrarán un aumento del 19% que se aplicará a todos lo de la gestión pública, incluidos los de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

El decreto del Estado también les entrega un incremento en los montos mensuales del los premios por asistencia, de acuerdo a los porcentajes y vigencias establecidos. 

La orden presidencial también les otorga una suma fija no remunerativa y no bonificable excepcional, por única vez, de $70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes a diciembre. 

Este bono es para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio de Trabajo General (CCTG) y será solamente para quienes al 30 de septiembre de 2023 cobren 5,5 salarios mínimos, vitales y móviles.

Docentes de Buenos Aires 

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires tendrán un aumento de sueldo del 22% en noviembre. Esto determina que el salario inicial de una maestra de grado sin antigüedad asciende a $265.000. Los aumentos, por un total de 130%, serán cobrados por los docentes jubilados.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar