Precios justos

Precios justos: ¿Cómo puedo beneficiarme de este programa?

El Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa lanzó en el mes de noviembre un plan bautizado “Precios Justos” que, mediante acuerdos con empresas comercializadoras, fijó por 120 días los precios de 2000 productos de primera necesidad que se encuentran en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa. Es la reedición del plan Precios Cuidados que nació a principios de 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

El Gobierno plantea que el objetivo del programa es reducir la expectativa inflacionaria y tender a la estabilidad de los precios en el corto plazo, para recuperar el poder de compra de los ingresos de la población. Se oficializó mediante las resoluciones 823 y 75 publicadas en el Boletín Oficial que señalan que el plan busca “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que el otorgue previsibilidad”. 

En un principio anunciaron que sería por cuatros meses, es decir, hasta febrero de 2023 pero luego informaron su ampliación hasta el mes de junio. Hoy, establece una pauta de precios del 3,2% mensual promedio hasta el 30 de junio y alcanza a 15 sectores: consumo masivo, indumentaria, calzado, hogar, construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo. 

Estos acuerdos se replican con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida y su aplicación está a cargo de la Secretaría de Comercio de Matias Tombolini. Esta dependencia también se ocupa de fiscalizar el cumplimiento tanto en las empresas proveedoras como en los supermercados. En ese momento anunció convenios con las intendencias para fiscalizar y que  transferiría a las autoridades locales el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

​​¿Qué productos incluye?

Entre los rubros incluidos en el programa están alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Los productos deberían estar identificados en las góndolas de los supermercados a través de carteles redondos azules y blancos con la leyenda “precios justos”. Participan diferentes cadenas como Carrefour, ChangoMas, Coto, Disco, Jumbo y La Anonymous. También buscaron extenderlo con una canasta de 609 productos en mayoristas asociados a la Cámara Argentina de Distribuidoras y Autoservicios Mayoristas (CADAM): Maxiconsumo, Yaguar, Nini, Makro, Parodi, Micropack, Vital, Diarco. 

En el caso de frutas y verduras el acuerdo se realizó con proveedores del mercado central e incluye papa negra, tomate redondo, lechuga, manzana, cebolla, banana ecuatoriana y subtropical. Para la carne fijaron los precios con las empresas exportadoras nucleadas en las cámaras  ABC, UNICA y FIFRA de los siete cortes más representativos: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta, tapa de asado. Además, con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines se pusieron de acuerdo en una canasta escolar que fija los precios de más de 300 productos hasta el 31 de marzo.

Algunas marcas de calzado e indumentaria también se adhirieron a Precios Justos. Además, el mismo incluye un escalonamiento de aumentos en aquellos colegios privados que se hayan sumado que comprende un incremento de 16,80% en marzo y un 3,35% para abril, mayo y junio.  

​​¿Cómo puedo chequear que los productos adheridos a este programa?

Los productos adheridos se pueden chequear a través de una aplicación que pueden descargar todos los ciudadanos en sus celulares que permite escanear el código de barras del artículo para verificar si están alcanzados por la medida. También se puede conocer el listado completo de Precios Justos y además, reportar inconvenientes y el incumplimiento del programa por esta vía. Sumado a esto, en la página web del gobierno nacional podrás buscar qué comercios y productos están adheridos en cada provincia.