A cuánto llegó el dólar blue y por qué
Tras un fin de semana expectante por el anuncio de un arreglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa anunció una serie de medidas para contener la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA) y que las economías regionales se vean incentivadas a liquidar sus cosechas, ofreciéndoles un dólar diferencial de $340.
Este mismo lunes 24 de junio, el dólar paralelo aumentó $21 y llegó hasta los $550. En el interior, incluso, se llegó a cotizar a $560. De esta forma, la brecha con el dólar oficial volvió a estar cerca del 100%.
Uno de los anuncios que disparó el valor del dólar blue según los analistas es la aplicación del impuesto país para distintos dólares y en distintos sectores, lo que afecta a las importaciones y consecuentemente, en la inflación.
Esto, de hecho, lo ven desde el mercado como una “devaluación encubierta”, lo que altera las condiciones de la economía y no fija expectativas de inflación en el corto plazo. Además, si los dólares alternativos al blue suben, lo lógico es que también lo haga la divisa paralela. Sumado a esto, la proximidad de las elecciones PASO hace que la gente busque cubrirse de la volatilidad y dolarice sus ingresos o ahorros.
Dólar blue en otras provincias
El valor más alto para el dólar blue se registró en Santa Cruz y Tierra del Fuego, en donde llegó hasta los $560.
Detrás se encontraron Santa Fe, Córdoba, Salta y La Pampa, donde el billete alcanzó los $557; a $554 se cotizó en Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, San Luis y Tucumán; y a $551 en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero.
A pesar de la suba de $30 en apenas unos días, habrá que esperar a ver si estos precios se consolidan o la gente aprovecha la diferencia de valores entre los diferentes dólares y sale a vender, lo que generaría una baja del dólar blue en los próximos días, tal cual ha pasado en distintas ocasiones en donde la divisa subió fuertemente en poco tiempo.