A través del ministro de Economía, Sergio Massa, el gobierno anunció nuevas medidas de alivio fiscal para autónomos, monotributistas y PYMEs, además de enviar al Congreso el proyecto que intentará darle status de ley a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a los sectores de menores ingresos.
Esta iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados y será impulsada desde el oficialismo.
Nuevas medidas para autónomos
Para aquellas personas bajo la categorización de autónomos se prorrogará el aporte personal de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Además, habrá una actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las Ganancias y un nuevo monto que no estará sujeto a retención de $160.000.
En total se verán beneficiados 701.000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos.
Los profesionales tendrán una simplificación, que será un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar su tiempo.
Para los autónomos que sean comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema simple será para quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos. El régimen será distinto al del monotributo, ya que implicará un único pago por mes que abarca la seguridad social, IVA, Ganancias. El pago será determinado de acuerdo a un porcentaje de la facturación.
Monotributistas
En cuanto a los profesionales monotributistas, se van a suspender las exclusiones por traspasar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año siguiente. También la baja automática por falta de pago.
PYMES
Para el sector de pequeñas y medianas empresas, se les otorgará un pago que les permitirá a las empresas regularizar deudas con estas condiciones:
- 120 cuotas por mes
- Vigencia hasta el 31/12/2023
- Permitirá incluir obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023 y planes caducos
- Tasa de interés 4.14 mensual (70% de la tasa de interés Resarcitorio)
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, anunció también que se enviará al Congreso un proyecto de ley que tenderá a la simplificación tributaria para micro y medianas empresas.