Una factura de luz con subsidios del Estado

Tarifa de luz más barata en el verano: quiénes se verán beneficiados

El Gobierno, mediante la Secretaría de Energía, comunicó que los usuarios de ingresos altos, industrias y grandes comercios tendrán una rebaja en la tarifa de luz durante noviembre de 2023 y febrero de 2024. 

Este segmento de los clientes no recibe ningún tipo de subsidio en la factura de electricidad pero se verá beneficiado durante el verano por una mayor generación de energía hidroeléctrica. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la reducción en la tarifa será de alrededor del 5%. 

Nuevos cuadros de la tarifa de luz

 

Las distribuidoras Edesur y Edenor tendrán que publicar los nuevos cuadros de precios para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios y grandes empresas y en ellos se podrá ver una baja de entre 4% y 5% respecto al mes de octubre. 

Para el resto de los usuarios se mantiene el precio (con subsidios completos o parciales), pero al mejorar el costo esto quiere decir que es menor la cantidad de subsidios (dinero) que tiene que aportar el gobierno. 

Segmentación de la tarifa de luz 

Cabe recordar que los subsidios a la tarifa de luz o de energía se encuentran segmentados en tres niveles residenciales. Los N1 son aquellos que tienen un alto poder adquisitivo que no reciben asistencia. Los N2 son quienes contemplan la tarifa social e ingresos bajos, y los N3 son quienes tienen subsidiado su consumo hasta 400 KWh. Estos dos últimos no tendrán cambios durante los próximos meses. 

Por su parte, la Secretaría de Energía permitió este alivio en la tarifa de luz para los usuarios N1 a costa de no reducir las transferencias por subsidios durante los próximos meses. Los subsidios a las facturas de electricidad son uno de los puntos que explican la gran cantidad de dinero que gasta el Estado y que espera recortar el año que viene.