Doble subsidio a la vivienda

Doble subsidio para la vivienda: quiénes pueden recibirlo y cómo 

Una de estas medidas del Estado es el doble subsidio de concurrencia, que se da cuando persona unifica las ayudas económicas obtenidas mediante el programa Mi Casa Ya, con los beneficios del subsidio otorgado por las diferentes cajas de compensación de Colombia, en donde un trabajador puede estar afiliado ya sea como empleado o independiente. 

Según el Departamento de Prosperidad Social, junto con el Ministerio de Vivienda, este doble subsidio es una ayuda en donde la personas interesada puede llegar a recibir hasta 50 salarios mínimos para el pago de la cuota inicial y de esta forma poder dar una robusta cobertura a la tasa de interés para el alivio al pago de las cuotas del crédito hipotecario seleccionado. 

Cómo tramitar el doble subsidio para la vivienda 

Cabe recordar que este subsidio a la vivienda se encuentra dirigido a usuarios con ingresos de hasta 23 salarios mínimos. Para postularse, las personas interesadas deben realizar este trámite a través de su respectiva caja de compensación a la que están afiliados por la empresa en la que trabaja o si lo realiza como independiente, tener esta información, ya que es la entidad la que se encarga de llevar adelante este proceso. 

A su vez, se debe tener en cuenta los requisitos para poder acceder al doble subsidio a la vivienda: 

  • No ser propietario  
  • No haber sido beneficiario de un subsidio ni de una cobertura a la tasa de interés 
  • No haber accedido a subsidios de la Caja de Compensación
  • Contar con un crédito hipotecario pre aprobado o con una carta que certifique la aprobación 

Subsidio a la vivienda para jóvenes

Al igual que para las personas adultas, también hay subsidios a la vivienda para jóvenes en Colombia. En este caso, uno de los subsidios es conocido como “Generación FNA”, y se encuentra dirigido específicamente a personas de entre 18 y 28 años y es ofrecido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Este programa social le brinda los siguientes beneficios a los solicitantes:  

  • Financiamiento de hasta el 90% del valor del hogar, que significa que se requiere una cuota inicial del 10%. 
  • Opciones de financiamiento en moneda local y en Unidades de Valor Real (UVR), con plazos de crédito que van entre 5 y 30 años. 
  • Una reducción de 70 puntos básicos (0.7%) en la tasa de interés vigente 
  • La posibilidad de pedir créditos conjuntos, siempre y cuando ambos solicitantes cumplan con los requisitos de la edad
  • Asesoramiento del Fondo Nacional del Ahorro en afiliaciones, simulaciones y preaprobaciones mediante medios digitales, entre otros. 

Para poder acceder a Generación FNA, se debe estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro mediante cesantías o ahorro voluntario contractual (AVC), tener entre 18 y 28 años al momento de realizar la solicitud y aplicar para un crédito hipotecario o leasing habitacional.