Billetes de pesos colombianos

¿Qué subsidios estarán vigentes en Colombia durante 2024?

El 2024 comienza con cambios en el Departamento de Prosperidad Social (DPS), con el objetivo de cumplir las promesas de campaña del Gobierno. Para este año, algunos subsidios en Colombia se han transformado, con el objetivo de convertirlos en programa no asistencialistas y que los beneficiarios mejoren su calidad de vida, más allá del dinero. 

Subsidios en Colombia para 2024 

Renta Ciudadana

Familias en Acción se actualizará y ahora pasará a llamarse Renta Ciudadana, además de ser un programa no asistencialista. Los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen recibirán hasta 500.000 pesos mensuales para garantizar su seguridad alimentaria y atender, a corto plazo, a los hogares que tienen niños, niñas y adolescentes.

El programa alcanzará a más de 3 millones de hogares en todo Colombia. Se le dará privilegio a la titularidad de madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo.

Renta Joven

Este programa tiene un nombre nuevo, pero ya funcionaba en el pasado bajo el nombre de Jóvenes en Acción. Este subsidio acompaña a los jóvenes de entre 14 y 28 años en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de entre $200.000 y $400.000 en determinados periodos de tiempo.

Cabe recordar que aquellos que estén vinculados al programa deben asistir a procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Colombia Mayor

Colombia Mayor es un subsidio económico para mujeres de más de 54 años y hombres de más de 59, que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Los beneficiarios de todo el país reciben $80.000. En el caso Bogotá D.C, los inscritos a Colombia Mayor también reciben un monto adicional cofinanciado por el Distrito.

Devolución del IVA

Otro de los programas sociales del gobierno es la devolución de parte del gasto de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) en el consumo de bienes y servicios de la población en pobreza y pobreza extrema para proteger y mejorar su capacidad de consumo.

El monto del subsidio se actualiza cada año de conformidad a la Unidad de Valor Tributario (UVT) definida anualmente. Se transfiere un mismo valor para todos los hogares que hagan parte del programa, sin distinción.

Subsidio al desempleo

Las personas que hayan dejado de trabajar de manera formal por cualquier causa y que hayan cotizado a una Caja de Compensación Familiar durante al menos un año continuo, o discontinuos en los últimos tres años, pueden acceder al subsidio de desempleo.

Además de recibir una ayuda monetaria por un periodo determinado de tiempo, los beneficiarios deben estar registrados en alguno de los programas de capacitación que ofrece el Gobierno, o bien, en su respectiva caja de compensación familiar y desarrollar ubs búsqueda laboral. 

Mi Casa Ya

Este es un programa social que permite obtener un subsidio para facilitar la compra de vivienda de interés social nueva rural o urbana en Colombia. 

Para acceder al beneficio se debe estar registrado en el Sisbén, no ser propietario de una vivienda en Colombia y no haber sido beneficiario de algún otro subsidio de vivienda. Así mismo, se debe tener un crédito aprobado para compra de vivienda o carta de aprobación de un leasing habitacional.

Mi Casa Ya da un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés. El monto a recibir dependerá de las condiciones de cada persona.