La empresa de procesamiento de pagos y transferencias PayPal acaba de lanzar su criptomoneda estable (stablecoin) vinculada al dólar estadounidense, expandiendo su negocio de activos digitales.
PYUSD
PayPal comunicó que su PayPal USD o PYUSD se redime en una base de uno a uno con el dólar y está respaldado por depósitos en efectivo (en USD), bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo y otros equivalentes en efectivo. El token o criptomoneda será emitido por la empresa Paxos Trust Company, una firma respaldada por el brazo de capital de riesgo de PayPal, que también respalda a la criptomoneda estable Binance USD, del exchange Binance.
Los clientes de PayPal en Estados Unidos serán los primeros en acceder a PYUSD a partir del 7 de agosto, en un programa que se implementará en las próximas semanas. PayPal USD se puede transferir entre usuarios de la plataforma y billeteras externas compatibles, enviarse de persona a persona (P2P), convertir a y desde otras criptomonedas compatibles en PayPal y para financiar compras.
Planes previos y competencia
La empresa comenzó a incursionar en las criptomonedas a fines del año 2020, cuando ofreció a los clientes la posibilidad de comprar, mantener y vender un número limitado de cripto, incluido Bitcoin.
En febrero de ese año, la empresa había confirmado que estaba trabajando en el proyecto, aunque debió abandonar provisoriamente los esfuerzos luego de que Paxos fuera intimada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York a que dejara de emitir Binance USD.
Las criptomonedas estables son una de las áreas más lucrativas de las criptomonedas, especialmente en un escenario de altas tasas de interés, y las carteras de las empresas de stablecoins tienen bonos del tesoro norteamericano que puede llegar a pagar hasta el 5%.
Sin ir más lejos, Tether, la empresa que emite la criptomoneda estable más popular, USDT, registró una ganancia de 850 millones de dólares en el último cuatrimestre.
El movimiento de PayPal lo convierte en la última empresa de finanzas tradicional en avanzar en los activos digitales, en una puja directa contra las empresas de criptomonedas como Coinbase, Binance, entre otras.
Tras conocerse la noticia, las acciones de PayPal en la bolsa subían un 1,7%.