La inflación en México para el mes de diciembre tuvo un incremento nuevamente, al cerrar en 0,71%. En cuanto al aumento de precios al consumidor para el 2023, este fue de 4,66%, por encima del objetivo del Banco de México (Banxico).
El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien este nivel de inflación es menor al de 2022 (cuando el nivel de precios se situó por encima del 8%), continúa por encima del objetivo de las autoridades del Banxico de 3%/4%.
Con el dato del mes de diciembre, el nivel de precios tuvo dos meses consecutivos de aceleración, algo que era previsto por los analistas, que prevén que para este 2024 la inflación siga convergiendo a la meta del Banco Central.
Se espera incluso que para el mes de enero el dato venga por encima del de diciembre, ante la llamada “cuesta de enero”.
Si bien la inflación ha ido acercándose al objetivo del Gobierno, cuanto más cerca está, más difícil se vuelve su convergencia, ya que no es lo mismo bajarla de niveles del 4 o 5% al 3%/2%.
Mientras tanto, la autoridad bancaria continúa con una tasa de interés de 11,25% ante este nivel de precios, lo que da una tasa real positiva (tasa de interés menos inflación) de 6,59%.
Mercancías, lo que más aumenta
Dentro del reporte de precios se puede observar que las mercancías son las que siguen metiendo presión a la inflación en diciembre de 2023.
Estas mostraron un aumento de 4,89%, mientras que los servicios se incrementaron un 5,33%.
Esto determinó que la inflación subyacente (que excluye los bienes y servicios con precios más variables) alcanzara el 5,09%.
La no subyacente, por otro lado, se ubicó en 3,39%.