Perú y China retoman negociaciones para tratado de libre comercio

Perú y China

Una delegación del gobierno de Perú viajará a China (Beijing) para volver a acercar posiciones e intentar llegar a un acuerdo para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que beneficie a ambos países. 

Temas a tratar 

Juan Carlos Matthews, ministro de Turismo y Comercio Exterior, comunicó que se retomarán las negociaciones con China para optimizar el acuerdo comercial que existe con el país asiático desde hace 13 años. 

El 30 de mayo, 10 funcionarios peruanos viajarán a la capital china para la optimización del tratado, enfocándose en las mayores ventajas en términos de facilidades de comercio y aspectos aduaneros. Además, tratarán de incorporar el comercio electrónico y temas digitales. 

En ese sentido, una de las principales negociaciones tienen como objetivo incorporar componentes que permitan darle un salto al comercio electrónico, ya que abrirá más posibilidades para las pequeñas y micro empresas de Perú que quieran ingresar al mercado de China. 

Negociaciones 

Cabe recordar que esta será la quinta ronda de negociaciones entre Perú y China para intentar cerrar la optimización de este acuerdo de comercio. La cuarta y última había sido en septiembre de 2019, en Lima. Luego las negociaciones tuvieron una pausa debido a la crisis de la pandemia Covid-19. 

Matthews dijo que el objetivo es “cerrar dicha optimización este año. Estamos presionando en los tiempos, hay cosas que pueden demorar un poco más, pero no creemos que por los temas haya dificultades mayores. En este caso no se tocan temas sensibles”. 

Plazos

Respecto a los tiempos, el titular de la cartera de Comercio Exterior de Perú destacó que en esta ronda se van a cerrar algunos temas principales, y luego es posible que se realice una reunión adicional a principios de junio para así finalizar el proceso este año. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar