Al igual que todos los años, en el mes de junio, los trabajadores en relación de dependencia y con trabajo registrado tienen el beneficio de cobrar la primera cuota del SAC o aguinaldo. Cuándo se cobra exactamente y cómo saber el monto que corresponde.
Qué es el SAC y cuándo se cobra en Uruguay
El Salario Anual Complementario (SAC) en Uruguay es el salario “número 13” del año. El pago corresponde a la mitad del mejor sueldo del año y se cobra en los meses de junio y diciembre.
En junio tiene como fecha tope de cobro el 30 y en diciembre el día 18.
Cómo se calcula y cuánto me corresponde
El aguinaldo de un año completo se considera un salario extra, siempre y cuando ese trabajador tenga 12 meses de antigüedad en ese trabajo o empresa. Esto quiere decir que en junio y diciembre va a percibir el 50% del mejor sueldo de esos doce meses.
Para saber cuánto le corresponde a cada uno, se puede hacer el siguiente cálculo: el salario dividido 12 y multiplicado por los meses trabajados.
Si la persona lleva menos de seis meses en ese puesto, entonces el SAC a percibir será proporcional al tiempo trabajado.
Cómo funciona el SAC en pequeñas y microempresas
La ley 24.467, sancionada en 1995, establece que las empresas pequeñas pueden adecuarse de forma diferente al pago del SAC, siempre y cuando hayan aceptado los convenios colectivos.
En este caso, este tipo de empresas pueden dividir el pago del aguinaldo en tres partes a lo largo del año para aliviar los costos que implica esto.
La ley establece que para poder implementar este régimen del SAC en Uruguay es necesario que cada periodo de pago se comprenda como un cuatrimestre y el sistema adoptado debe ser anunciado por el empleador dentro del primer trimestre de cada año.