Qué medidas tomará Uruguay para contrarrestar la diferencia cambiaria con Argentina

Palacio Salvo en el centro de Montevideo

Uruguay ha tomado medidas proactivas para enfrentar los desafíos económicos que surgen debido a la diferencia cambiaria con Argentina. Estas medidas se centran en apoyar a los comercios y consumidores de los departamentos fronterizos, al tiempo que fortalecen la economía local y mejoran las oportunidades de empleo.

A continuación, te presentamos un resumen de las principales acciones implementadas por el gobierno uruguayo.

Rebajas de impuestos y beneficios para comercios fronterizos

Con el objetivo de estimular el comercio en los departamentos fronterizos afectados por la diferencia cambiaria, el gobierno uruguayo ha anunciado una serie de beneficios y rebajas fiscales. Estas medidas buscan aliviar la carga económica de los comercios y fomentar su crecimiento sostenible.

Algunas de las medidas implementadas incluyen la ampliación de la norma “Ley de Frontera II2”, la cual extiende los beneficios a las empresas ubicadas en la zona fronteriza.

Estos beneficios abarcan exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) mínimo mensual y a los aportes patronales jubilatorios, entre otros tributos.

Estas medidas se aplican a comercios minoristas ubicados dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera, y se estima que beneficiarán a aproximadamente 10.000 contribuyentes.

Descuentos en servicios de agua y electricidad

Consciente de la importancia de brindar un alivio económico a los ciudadanos de los departamentos fronterizos, el gobierno de Lacalle Pou ha tomado medidas para reducir los costos de los servicios básicos.

Las acciones implementadas incluyen la exoneración de los cargos fijos de los servicios de agua y electricidad, a cargo de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Estas medidas ayudarán a las familias y empresas en la zona fronteriza a reducir sus gastos mensuales, aliviando la carga financiera y promoviendo un mayor bienestar económico.

Descuentos en combustibles y beneficios para farmacias

Con el objetivo de impulsar la actividad económica en los departamentos fronterizos, el gobierno uruguayo ha implementado medidas para hacer más accesibles los combustibles y fomentar el sector farmacéutico.

Algunas de las acciones llevadas a cabo son el aumento del descuento en el Impuesto Específico Interno (IMESI) en las ventas de naftas combustibles en la zona fronteriza, lo que resulta en un descuento del 40% en el precio de los combustibles. Esta medida busca incentivar el consumo y brindar un alivio adicional a los residentes y visitantes de la zona fronteriza.

Además, se ha incluido el rubro de farmacias en los descuentos ofrecidos por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Esto significa que los ciudadanos podrán acceder a medicamentos a precios más bajos, promoviendo así el bienestar y la salud de la comunidad.

Por último, Uruguay ha implementado un subsidio dirigido a las empresas que contraten a personas radicadas en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas. Con el objetivo de generar empleo y promover la inclusión social, este subsidio proporcionará un apoyo financiero a las empresas que contraten a individuos que cumplan ciertos requisitos, como pertenecer a un hogar por debajo de la línea de pobreza y tener entre 15 y 29 años o ser mayores de 45 años. Esta iniciativa busca impulsar la creación de empleo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos departamentos.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar