Existe una manera muy simple para saber si tenes prestaciones para cobrar a través del teléfono celular. En este caso, el beneficiario puede mandar un mensaje de texto al número 1997 con la palabra “cobro” junto al número de documento, incluido el dígito verificador. Todo junto, sin puntos ni guiones.
Aquellos beneficiarios de prestaciones familiares pueden consultar con el número de cédula a través de los teléfonos de consultas del Banco de Previsión Social (BPS) (1997 o 2 1997 desde el interior del país) como también en las sucursales y agencias de todo Uruguay.
Quienes figuren en la lista deberán demostrar que están inscriptos en algún centro de estudios, ya sea público o privado. Para hacer esto deberán presentar en las oficinas del BPS el certificado de escolaridad o alumno regular para evitar la suspensión del pago.
También se puede averiguar cuándo se puede cobrar una prestación mediante internet, ingresando al siguiente enlace.
Una vez que se ingresa a la web hay que colocar el número de documento.
Cómo modificar el lugar de cobro de las prestaciones
Para esto es necesario comunicarse con la institución de preferencia (banco, empresa contratista, etc) e indicar que se quiere cobrar allí la prestación. La institución entonces comunicará los datos de la cuenta o instrumento de dinero electrónico al Banco de Previsión Social para que acredite en ese lugar el dinero.
En caso de querer recibir el dinero en la tesorería central del BPS, se deben seguir las indicaciones mencionadas en el trámite llamado Cambio de local de cobro de prestaciones BPS. Esta forma de pago está disponible solamente en la Tesorería central de Montevideo.
Qué es el BPS
El Banco de Previsión Social de Uruguay es un organismo autónomo creado gracias al artículo 195 de la Constitución del año 1967. Su finalidad es coordinar los servicios estatales de previsión, seguridad social y prestaciones para cobrar de todos los ciudadanos uruguayos.